Contenido principal

Noticias históricas

Comité de manejo de Bahía Chasco define quiénes podrán continuar extrayendo huiro flotador

Luego de un arduo trabajo por parte del Comité de Manejo de Bahía Chasco, y teniendo como objetivos la conservación y sustentabilidad del huiro flotador, sus integrantes consensuaron los lineamientos para determinar cuotas de extracción, estrategias de explotación, criterios de participación y de permanencia de los usuarios en la actividad.

Publicado: 13-mar-2015

Bahía Chasco: La nómina definitiva será dada a conocer en sesión extraordinaria este viernes 13 de marzo, que tendrá lugar en el mismo sector de Chasco debido a la importancia que tiene la pesquería del recurso huiro flotador (Macrocystis spp) tanto para los pescadores artesanales como para quienes lo demandan, principalmente como alimento para el cultivo de abalones en la Región de Atacama.

Luego de un arduo trabajo por parte del Comité de Manejo de Bahía Chasco, y teniendo como objetivos la conservación y sustentabilidad del huiro flotador, sus integrantes consensuaron los lineamientos para determinar cuotas de extracción, estrategias de explotación, criterios de participación y de permanencia de los usuarios en la actividad.

Todos estos aspectos serán dados a conocer en esta sesión extraordinaria junto a la nómina definitiva de quienes podrán seguir operando sobre el recurso en Chasco (buzos, ayudantes de buzo y recolectores de orilla). En este sentido, los pescadores deben contar con su inscripción vigente y haber registrado operación sobre el recurso durante el periodo comprendido entre noviembre de 2013 y octubre de 2014 en el sector, tal como lo estableció el Plan de Manejo.

Debido a los altos niveles de desembarque reportados desde Bahía Chasco, donde la pradera aporta el 72% a nivel regional y cerca del 90 % dentro de la provincia de Copiapó, sumado al rol estructurador en el ecosistema, hicieron que fuera un referente indiscutido para el establecimiento de un Plan de Manejo pionero a nivel nacional, constituyéndose el año 2013.

imagen foto_portada_.jpg

Recordemos que los Comités de Manejo son una instancia de participación de representantes de las pesquerías y de las instituciones públicas vinculadas al sector pesquero, cuya principal labor es la implementación, evaluación y adecuación de los Planes de Manejo, lo cual  en términos sencillos significa establecer quiénes, cuándo, dónde y cómo pueden extraer los recursos.

El Comité de Manejo de Bahía Chasco está integrado por Javier Rivera, Director Zonal de Pesca y Acuicultura, quien lo preside; Mario Silva, SEREMI de Economía; Manuel Martínez, Director Regional de SERNAPESCA; José Tabalí, representante del STI Pajonales y Maldonado; Marcia Cortés del STI Caleta Chascos; Ondina Arancibia, del STI de buzos y recolectores de orilla de Caldera (SICAL); Ricardo Araya, representante del STI de recolectores de algas, buzos mariscadores y ramos similares (SITIMAR); José Concha, del STI de pescadores y buzos mariscadores artesanales de Puerto Viejo; Humberto Poblete, de la Cooperativa de Trabajadores Multiactiva Bahía Chascos y Rafael Thomas de APROA.

En la sesión el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de Atacama abordará aspectos relacionados con la certificación del desembarque de este recurso, iniciativa sugerida por los propios miembros del Comité, que de concretarse, permitirá conocer el esfuerzo real que realizan los agentes autorizados y sería el primer Plan de Manejo de recursos bentónicos sometido a este tipo de regulación en el país. Con ello, se incrementaría la confianza entre usuarios y administradores, se otorgaría mayor valor al recurso y se convertiría en un ejemplo a nivel nacional.