Contenido principal

Noticias históricas

Subpesca invita al sector pesquero artesanal del Norte Grande a dialogar sobre los cambios al reglamento de acuicultura en AMERBs

Las modificaciones apuntan a disminuir los tiempos y simplificar la tramitación e incorporar nuevas especies para cultivo en áreas de manejo.

Publicado: 13-mar-2015

Este viernes 13 de marzo, se da inicio en la zona norte del país a una serie de talleres cuyo propósito es analizar la propuesta de modificación al reglamento de acuicultura en las áreas de manejo (AMERB) que ha preparado Subpesca y, al mismo tiempo, recoger las observaciones del sector a fin de fortalecer la iniciativa.

Estas modificaciones apuntan a disminuir los tiempos de tramitación y simplifica la solicitud de actividades de acuicultura. Además busca incorporar nuevas especies para cultivar en las áreas de manejo, tales como peces nativos (por ejemplo, dorado y congrio), y algunas especies exóticas puntuales (por ejemplo, abalón y ostra), lo que constituye una herramienta más para diversificar la actividad pesquera artesanal y mejorar sus ingresos.

En la Región de Tarapacá, el taller tendrá lugar el día viernes 13 de marzo, en las dependencias de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de Iquique y será encabezado por el Director Zonal, Marco Soto. Están invitados todas las organizaciones de pescadores artesanales y buzos mariscadores titulares de áreas de manejo, que suman en total 16 áreas operativas. También participarán profesionales de la Secretaría Regional de Economía y del Servicio Nacional de Pesca.

En la Región de Antofagasta, en tanto, los talleres se realizaran el día lunes 16 de marzo en Antofagasta, el martes 17 en Taltal y el jueves 18 la cita será en Tocopilla. A todos estos encuentros también están convocadas las organizaciones de pescadores titulares de AMERB.

Recordemos que las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) son sectores delimitados en los cuales se otorga derechos de explotación exclusiva sobre recursos bentónicos a organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas previa aprobación de un plan de manejo basado en la sustentabilidad de los recursos presentes en el sector.

Audios