Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Mesa Regional de Pesca Artesanal de Valparaíso define directrices período 2015 - 2018

En la mesa de trabajo se acordó la generación de talleres con los pescadores para que, en conjunto se defina cómo se invierten los recursos y definir los proyectos que se ejecutarán en el período 2015 - 2018.

Publicado: 12-mar-2015

Valparaíso: Con la finalidad de evaluar el 2014 y coordinar las acciones para el período 2015 - 2018 se reunieron el seremi de Economía de la región de Valparaíso, Omar Morales, el director zonal de la Subsecretaría Pesca y Acuicultura, Manuel Ibarra y representantes de las federaciones de pesca artesanal Fedepesca, Nuevo Amanecer y Caletas Unidas (organizaciones que congregan a la mayoría de las caletas de la zona).

En la mesa de trabajo se acordó la generación de talleres con los pescadores para que, en conjunto se defina cómo se invierten los recursos y definir los proyectos que se ejecutarán en el período 2015 - 2018.

Omar Morales, seremi de Economía de la región de Valparaíso, destacó lo logrado en el 2014, "la evaluación es muy positiva, hay mil 300 millones de pesos que se han invertido en el sector de la pesca artesanal, buscamos la asociatividad, complementariedad y buscar la diversificación de la pesca artesanal, la pesca de la región se ha desarrollado en post de poder  avanzar en proyectos que sean esencialmente de tipo productivo que busque la diversificación, eso nos permite tener hoy día la posibilidad de que los pescadores no estén solo supeditados a las cuotas de pesca, a que el mal tiempo no les permita trabajar, sino que por el contrario, hoy día tenemos funcionando unidades económicas productivas".

imagen foto_portada.jpg

El Director Zonal de Pesca de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en la región de Valparaíso explicó que se está trabajando en un Plan Maestro para la pesca artesanal en la región, lo que se ha hecho en conjunto con los pescadores: "en el diseño de este plan hemos contado con la participación de los pescadores artesanales, pues la idea es tener una mirada integrada del territorio" y agregó "una de las líneas que hemos fortalecido es el desarrollo turístico, o el desarrollo productivo. Esto permite dar posibilita otras instancias de ingresos para la pesca artesanal, de manera de dar tiempo a los recursos para reproducirse y mejorar su estado".

Por su parte, Eliseo Macaya, representante de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y productos Congelados, Fedepesca, y Presidente del Sindicato de Zapallar, estuvo de acuerdo con lo señalado, explicando "creo que se han escuchado nuestros requerimientos de desarrollar proyectos de largo plazo, por ejemplo, en Zapallar tenemos una planta frigorífica que ahora también podrá utilizar paneles solares. Además, contamos con moto y camión para distribuir nuestros productos, no solo en la comuna, sino hacia otras regiones también. La idea es que las caletas puedan solventarse por si solas".

Proyecto destacado
Uno de los proyectos financiados en 2014, integra a tres caletas de la región: Ventanas, Loncura y San Pedro de Cartagena, las que están innovando con oferta de turismo de intereses especiales, cuya oferta incluye paseos en lancha con avistamientos de fauna y pesca deportiva que estarán disponible en todo el año. El proyecto contó con el financiamiento del Fondo de Administración Pesquero y la Asesoría técnica del Centro de Investigación ECOS, lo que han apoyado también en las acciones de promoción, como videos publicitarios.

A continuación los links,
Loncura: https://www.youtube.com/watch?v=XviqUcAsHM8
Ventana: https://www.youtube.com/watch?v=v4XEgN0VswI
San Pedro https://www.youtube.com/watch?v=SaZyz2WZMbA