Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.png

Subpesca lanza a través de redes sociales video acerca del descarte

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura publicó en sus canales de Vimeo y Youtube una nueva animación multimedia para dar a conocer en forma didáctica uno de los problemas más complejos de la pesca: el descarte y el camino que Chile ha trazado para su mitigación.

Publicado: 05-mar-2015

Valparaíso: El video se desarrolló en conjunto con la World Wildlife Fun Inc.  (WWF) con el objeto de dar a conocer el programa de investigación que está llevando a cabo la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y que explicó el subsecretario Raúl Súnico: "el Programa de investigación del descarte y pesca incidental tiene como objetivo transparentar y estudiar la ocurrencia de estas prácticas durante las faenas de pesca y buscar alternativas para su mitigación. Su ejecución permite mejorar las estimaciones de mortalidad por pesca y, en consecuencia, evaluar con mayor precisión los efectos de la pesca sobre los stocks pesqueros y sus especies asociadas".

Por su parte, la encargada de Pesquerías de WWF Chile Valesca Montes, explicó el interés de este trabajo conjunto "WWF  ha querido potenciar la difusión de una iniciativa muy relevante que se está desarrollando en el país, como lo es el Programa de Investigación de Descarte y Pesca Incidental, con el objetivo de que la ciudadanía entienda la magnitud del desafío que implica mantener las pesquerías y los recursos pesqueros para las futuras generaciones y conozca el trabajo que el Gobierno realiza al respecto."

Y agregó "la  difícil condición de algunas pesquerías es una preocupación para WWF, tanto desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad como del uso sostenible de los recursos naturales. En esta línea, WWF Chile, a través de su Programa de Pesquerías, ha trabajado con los diferentes usuarios de la pesquería de merluza común en el proyecto "Mejoramiento del Manejo Pesquero en Chile: Uso del Plan de Manejo de la Merluza común como marco para la pesca sustentable", financiado por el Departamento de Estado de EE.UU. y la Fundación Packard".

Durante 2014, el programa fue implementado en al menos 20 pesquerías a lo largo del país, en las que se incluyen recursos demersales, pelágicos y crustáceos, tanto industriales como artesanales, cumpliendo de esta manera con los plazos establecidos en la ley.

Animación desarrollada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura junto a la World Wildlife Fun Inc. (WWF) para dar a conocer qué es el descarte y cuál es el camino que ha trazado Chile para su mitigación.