Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Lagos realiza limpieza de playa junto a comunidad indígena

Publicado: 16-feb-2015

Quellón. Más de 40 personas participaron de la limpieza de playa organizada por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Lagos en conjunto con la comunidad indígena huilliche Folil Trincao.

La iniciativa, pionera en su tipo en el sector de Quellón Viejo, fue fruto del trabajo colaborativo de los distintos actores que viven y realizan actividades productivas y recreativas en el borde costero.

En la oportunidad se recolectaron más de 20 m3 de basura desde los sectores de Quellón Viejo y Trincao, comuna de Quellón. Los desechos consistieron principalmente a boyas de plumavit, restos de cuerdas y sacos, estructuras metálicas (trampas de pesca), plástico y basura doméstica.

imagen recurso_1.jpg

Este esfuerzo, reconocido por la comunidad del sector, contó con el apoyo de las empresas Aqua Chile y Pacif Star y con la colaboración de la Capitanía de Puerto de Quellón, la Ilustre Municipalidad de Quellón y de particulares que realizan actividades de mitilicultura en el sector, quienes pusieron a disposición a sus trabajadores para la ocasión.

Cabe señalar que actualmente la comuna de Quellón enfrenta un escenario complejo resultado de un acelerado proceso de desarrollo de la industria pesquera y acuícola, el que ha traído consigo impactos al medio ambiente asociados a la contaminación del borde costero.

Este trabajo se enmarca en la gestión que se encuentra realizando la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura junto a la comunidad Folil Trincao para fortalecer las iniciativas de conservación y el manejo de los recursos naturales marinos asociados al Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO) Trincao. En esta ámbito, la comunidad indígena Folil Trincao se encuentra elaborando el plan de Administración del ECMPO Trincao, el cual, previa aprobación de la autoridad, quedará bajo su tutela para resguardar los usos consuetudinarios propios de su cultura y realizar actividades productivas y de conservación cultural y biológica.