Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
camelar, CCRVMA

Subpesca participa en la 33°Reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos

En la cita se acordó realizar en 2015 un simposio en nuestro país para considerar los principales retos a los que se enfrenta la organización y las respuestas adecuadas.

Publicado: 02-nov-2014
camelar, CCRVMA

Valparaíso: Subpesca participó en la XXXIII reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), realizada en Hobart, Australia.  La delegación de Chile, encabezada por Francisco Berguño, Director de Antártica de la Cancillería, estuvo conformada además por Osvaldo Urrutia (Subpesca), Javier Arata (Instituto Antártico Chileno), Jorge Toro y Daniela Catalán (Sernapesca), Sergio Valenzuela (Directemar), y Marcos Osuna y Valeria Carvajal por parte del sector privado.
 
Cabe destacar que el profesional de Subpesca, Osvaldo Urrutia preside el Comité Permanente de Ejecución y Cumplimiento (una de las tres comisiones asesoras de la Comisión), siendo reelecto por dos años más en el cargo.

imagen foto_portada.jpg
 
En la cita nuestro país se comprometió a celebrar en 2015 -en el trigésimo quinto aniversario de la CCRVMA- un simposio para considerar los principales retos a los que se enfrenta la organización y las respuestas adecuadas.
 
Además, los países miembros acordaron una serie de medidas para conservar los recursos vivos marinos antárticos, entre las que destacan:

  • Fijación de límites de captura para las pesquerías reglamentadas por la CCRVMA.
  • Aprobación de una serie de investigaciones para mejorar el conocimiento de la biología de la austromerluza y de su ecosistema, para reforzar la gestión precautoria de las pesquerías de este recurso.
  • Confirmación de un proceso por etapas para desarrollar un procedimiento de gestión con retroalimentación para las pesquerías de kril en el Atlántico sur occidental.
  • Modificación sustancial del Sistema de Documentación de la Captura para mejorar el seguimiento de la austromerluza desde el lugar de desembarque hasta el mercado.
  • Acuerdo de compartir los datos de la posición (datos VMS) proporcionados por barcos pesqueros a la Secretaría de la CCRVMA con los Centros de Coordinación de Rescates Marítimos, para mejorar las operaciones de búsqueda y salvamento en el Océano Austral.
  • Acuerdo de celebrar un simposio en Chile en 2015, en el trigésimo quinto aniversario de la CCRVMA, para considerar los principales retos a los que se enfrenta la organización y las respuestas adecuadas.

 

camelar, CCRVMA
camelar, CCRVMA