Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
veda reproductiva, sardina, anchoveta

Se levanta veda de sardina y anchoveta entre las regiones de Valparaíso y del Biobío

Publicado: 04-nov-2014
veda reproductiva, sardina, anchoveta

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura levantó este miércoles -5 de noviembre- la veda complementaria impuesta a la sardina y anchoveta entre las regiones de Valparaíso y del Biobío, tras conocer los datos proporcionados por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), durante el monitoreo realizado el fin de semana al estado biológico de ambos recursos.

De esta forma, tanto la flota artesanal e industrial de toda la macro zona centro-sur del país podrán iniciar sus faenas de captura de los saldos de la temporada 2014.

Según explicó la directora zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, Lilian Troncoso, "los datos obtenidos por el ifop presentaron un valor del indicador reproductivo de IGS menor a 5 por ciento y un mínimo porcentaje de hembras en actividad reproductiva, por lo que se decidió levantar la veda en toda la macro zona".

Troncoso explicó además que "este es una muy buena noticia para el sector pesquero artesanal e industrial pues significa que la temporada debería terminar con total normalidad, capturándose toda la cuota disponible".

La profesional de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura agregó además que "tenemos un desafío como país de cuidar nuestros recursos pesqueros y las consideraciones técnicas y científicas son fundamentales para aquello y así asegurar además el futuro de la pesca, principalmente la artesanal".
 

Se adjunta informe técnico RPESQ N°197/14 para más información.

 

veda reproductiva, sardina, anchoveta
veda reproductiva, sardina, anchoveta