Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
Aquadir, industria salmonera, pesca artesanal

Subsecretario llama a la industria salmonera a establecer un nuevo trato con la pesca artesanal sur austral

"Tenemos que trabajar para que exista más armonía entre los distintos actores que conviven en determinados espacios geográficos y con una política de responsabilidad mucho más arriesgada donde la diversidad de actores conviva más como socios estratégicos que como competidores", declaró el subsecretario Súnico.

Publicado: 22-oct-2014
Aquadir, industria salmonera, pesca artesanal

Puerto Montt: En el marco de la inauguración de la Feria AquaSur 2014, que se desarrolla por estos días en Puerto Varas, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, hizo un llamado a la industria salmonera a establecer un nuevo trato con la pescar artesanal y comunidades costeras de la zona sur austral del país.
 

"La industria tiene que enfrentar un desafío que tiene que ver con la parte más social de la actividad y cómo las externalidades la transformamos en oportunidades para encadenar productivamente a otros actores del sector, tal y como lo es la pesca artesanal", afirmó la autoridad sectorial.

imagen foto_portada.jpg
 
Además agregó que "tenemos que trabajar para que exista más armonía entre los distintos actores que conviven en determinados espacios geográficos y con una política de responsabilidad mucho más arriesgada donde la diversidad de actores conviva más como socios estratégicos que como competidores".
 
Súnico puntualizó que "queremos, en definitiva, un nuevo trato entre la gran industria de la acuicultura, la sociedad y los sectores más atrasados de la actividad".
 
La feria AquaSur es la más grande de su tipo del hemisferio sur y reúne a los principales actores acuícolas del mundo. Delegaciones oficiales y empresariales de Noruega, Dinamarca, Islandia y Escocia son parte de los expositores que muestran la última tendencia en equipamientos, tecnologías e innovación para el sector.
 
En la ocasión, también el Subsecretario de Pesca y Acuicultura delineó los principales componentes que tendrá la política con el sector salmonero. "Uno de los temas más relevantes para nosotros es el reordenamiento territorial del sector. Se hace absolutamente necesario resolver el inadecuado emplazamiento de muchas concesiones de la zona sur austral. Es por eso que las relocalizaciones de acuicultura en las regiones de Los Lagos y Aysén son prioritarias, así como también los estudios técnicos para identificar nuevas áreas aptas para la acuicultura en las costas nacionales", afirmó.
 
Además la autoridad sectorial explicó que "la aplicación de la densidad de cultivo por barrios es para nosotros una iniciativa angular en la proyección de la actividad para el futuro. Esto debiera establecer una mejor manera de abordar los crecimientos de la industria y el adecuado equilibrio entre la producción y los indicadores sanitarios y ambientales.  
 

Aquadir, industria salmonera, pesca artesanal
Aquadir, industria salmonera, pesca artesanal