Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
trucha de arroyo, pesca recreativa, Magallanes

Con nuevas medidas precautorias mañana comienza la temporada de pesca recreativa en XII Región de Magallanes

Con la reposición de una veda biológica para la trucha de arroyo en la laguna Parrillar y la limitación de captura solo con pesca de devolución, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura busca dar sustentabilidad a la actividad de pesca recreativa para este recurso.

Publicado: 15-oct-2014
trucha de arroyo, pesca recreativa, Magallanes

Punta Arenas: Por unanimidad de los miembros del Consejo de Pesca Recreativa de Magallanes este lunes 13 de octubre se aprobaron las medidas propuestas por la Dirección Zonal de Pesca  para la práctica de este deporte en la Laguna Parrillar, a fin de resguardar la sustentabilidad de la trucha arroyo (Salvelinus fontinalis).

De acuerdo a lo informado por el Director Zonal de Pesca de Magallanes, Gonzalo Rubilar, "el informe técnico indica que la abundancia actual del recurso trucha de arroyo (que sustenta esta actividad en la Laguna Parrillar) es aparentemente baja y sus rangos de talla de captura se encuentran entre los 10 y 20 cm, lo que condiciona un escenario de calidad discreto de pesca y muy disminuido respecto de temporadas anteriores. Incluso los propios pescadores ,miembros del Consejo de Pesca Recreativa han manifestado lo impactante de la baja de las tallas en los últimos años".

"Fue por esto que propusimos el restablecimiento de una veda biológica entre el 1 de marzo y el 15 de octubre, ambas fechas inclusive,  para la especie salmonídea  Salvelinus fontinalis en la laguna Parrillar, de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena", agregó.

Además  se establecerá  la condición de permitir la captura la modalidad de pesca sólo con devolución, tanto para spinning como para pesca con mosca, utilizando un solo  anzuelo y sin rebarba. Esta limitación se extenderá por dos años, con posibilidad de extenderla si la condición del recurso no mejora.

"Este es un enfoque precautorio que pretende establecer objetivos de largo plazo por la conservación de la actividad de pesca recreativa en la Laguna y la protección de sus ecosistemas, así como la evaluación periódica de la eficacia de las medidas adoptadas", concluyó Rubilar.

La temporada de pesca recreativa en esta región se abrirá mañana 16 de octubre, extendiéndose hasta el 28 de febrero.

trucha de arroyo, pesca recreativa, Magallanes
trucha de arroyo, pesca recreativa, Magallanes