Contenido principal

Noticias históricas

jibia, comité de manejo

En Coquimbo se inicia proceso para conformar comité de manejo de jibia

Esta semana la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura inició el trabajo en terreno para conformar el Comité de Manejo de jibia.

Publicado: 07-oct-2014
jibia, comité de manejo

Valparaíso: Con dos reuniones en Coquimbo y una en Caldera, esta semana se inició el proceso de socialización del proceso de conformación del comité de manejo de jibia entre quienes participan en la extracción de este recurso, como explicó el Director Zonal de Pesca para las regiones III y IV, Javier Rivera.

"Estamos muy contentos de que se hayan seleccionado esta zona para el inicio de las reuniones, ya que es en Coquimbo desde donde se obtienen uno de los mayores desembarques de este recurso. Aquí  realizamos una reunión con la pesca artesanal y otra con los trabajadores representantes de las plantas de proceso locales. Y luego en Caldera tuvimos otra cita con los pescadores artesanales de esa zona."


En la reunión realizada en Coquimbo, los dirigentes y pescadores artesanales del recurso jibia presentes en el salón escucharon expectantes los pasos a seguir y definieron una postura sobre los criterios de participación para la elección de los delegados de la pesca artesanal. Además, mostraron su interés en desarrollar, al interior del comité, acciones de manejo que les permitan realizar su actividad de manera sustentable.

Las regiones con mayor desembarque de recurso son la IV, V y VIII, pero al existir inscritos en todo el territorio nacional, el comité debe ser representativo de todas las regiones, por lo que los talleres de socialización cumplen la función primordial de definir los criterios de distribución de los siete representantes de la pesca artesanal que deben conformar el comité.

De acuerdo a las instrucciones dadas por el subsecretario Raúl Súnico, este comité debiera estar conformado en marzo de 2015.

jibia, comité de manejo
jibia, comité de manejo

Audios