Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Zonal de Pesca de Los Lagos rechaza toma de carretera en Quellón

"Es inaceptable que la forma de conversar y exigir una eventual solución por parte de algunos dirigentes sea tomándose una carretera y bloqueando el acceso y salida de la ciudad de miles de personas", afirmó Gutiérrez en relación a la exigencia de aumentar la cuota de captura de erizo.

Publicado: 01-sep-2014

Puerto Montt: El director zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Lagos, Juan Gutiérrez, rechazó la toma de la carretera de acceso a Quellón por un grupo de pescadores artesanales quienes exigen aumentar la cuota de captura de erizo. "Es inaceptable que la forma de conversar y exigir una eventual solución por parte de algunos dirigentes sea tomándose una carretera y bloqueando el acceso y salida de la ciudad de miles de personas", afirmó Gutierrez.

El representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en la zona agregó además que "se les informó a los dirigentes del adelantamiento del Comité Científico Técnico, el que deberá sesionar el 3 de septiembre próximo, organismo mandatado por la Ley para definir la cuotas de captura y quien tiene la última palabra al respecto".

Cabe destacar que la cuota asignada para el presente año fue de 18.127 toneladas las que se ajustan al promedio de captura de los últimos siete años y con buenos precios de comercialización por lo que desde el punto de vista económico y social ha habido estabilidad en el sector.

Juan Gutierrez puntualizó que "la decisión de aumentar o no las cuotas no pasan por un tema político ni de voluntad de la autoridad sino que estrictamente biológico y científico por lo que esperamos la comprensión de los pescadores y sus dirigentes".

La recomendación de cuotas se ha fundado en la evaluación temporal de los niveles de desembarque ocurridos durante las temporadas de pesca y sus puntos de referencia, así como la evaluación de stock realizada desde el año 2010. Considerando lo anterior, la cuota global propuesta es consistente con el objetivo de dejar al final de la temporada un remanente equivalente a 2/3 de la población, para la próxima temporada de pesca que se extiende desde el 1 de marzo hasta el 14 de octubre de cada año.