Contenido principal

Noticias históricas

mes del mar en Quintay
Quintay, celebracion mes del mar, pescadores

Sector pesquero se reunió en Caleta Quintay para celebrar el Mes del Mar

La importancia de la caleta cómo unidad territorial de oportunidades y desarrollo de la pesca artesanal fue el tema que motivó este año la celebración y, como ya es habitual, se premió a tres dirigentes que mejor representen ese espíritu y que hayan promovido buenas prácticas, cambios y desarrollo en sus comunidades.

Publicado: 13-may-2014
Quintay, celebracion mes del mar, pescadores

Quintay, Valparaíso: El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, junto a los principales actores de la pesca artesanal e industrial, representantes de organismos gubernamentales y parlamentarios ligados al sector se reunieron el viernes pasado a celebrar el Mes del Mar en caleta Quintay.

Se trata de una tradicional ceremonia que se realiza desde hace nueve años y en donde la Universidad Andrés Bello junto a la comunidad de pescadores locales actúan de anfitriones.

La importancia de la caleta cómo unidad territorial de oportunidades y desarrollo de la pesca artesanal fue el tema que motivó por este año la celebración y, como ya es habitual, se premió a tres dirigentes que mejor representen ese espíritu y que hayan promovido buenas prácticas, cambios y desarrollo en sus comunidades.

Juan Cáceres, presidente de la Caleta Guardiamarina Riquelme (Iquique), una de las más afectadas por el terremoto del norte de nuestro país, fue uno de ellos; también fue reconocido el trabajo de Bernarda Campusano, presidenta de la caleta Talcaruca, por su trabajo y manejo de las algas parda en la Región de Coquimbo; y Mabel Arjel, presidenta del sindicato Las Sureñitas de la Isla Quellín en la Región de Los Lagos, como uno de los casos de emprendimiento gastronómico más importante de la zona.

imagen recurso_1.jpg

El subsecretario Raúl Súnico valoró la instancia como "un momento en donde se encuentra el sector y se reconoce a figuras que están marcando pautas de cómo se deben hacer las cosas en donde cada vez está  más marcado el viraje a la orilla, el emprendimiento y los liderazgos positivos que conectan a las personas".

Durante la ceremonia, además, la Universidad Andrés Bello firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad de Las Guaitecas para trabajar en proyectos innovadores en pesca, acuicultura y ecoturismo con la finalidad de apoyar la actividad pesquera artesanal y la acuicultura de pequeña escala en la zona ubicada en Los Lagos.

Quintay, celebracion mes del mar, pescadores
Quintay, celebracion mes del mar, pescadores