Contenido principal

Noticias históricas

SUBSECRETARIO Galilea en Mehuin
Pablo Galilea, Mehuín, emprendimiento

Dirigentes de Mehuín destacan apoyo entregado por Subpesca

El presidente de Fepacom, Joaquín Vargas, valoró la gestión de Galilea, señalando que "lo que más se ha destacado en esta mesa es la presencia en terreno de las autoridades".

Publicado: 25-feb-2014
Pablo Galilea, Mehuín, emprendimiento

Valdivia: El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se reunió con los dirigentes de los sindicatos de pescadores de Mehuín  para conversar en torno a los avances de los emprendimientos que las organizaciones impulsan en la costa, concordando en que la diversificación de las actividades productivas y con ello la generación de valor agregado a los recursos marinos es fundamental para el futuro de la pesca artesanal.

Durante la reunión el subsecretario enfatizó en la necesidad de consolidar las iniciativas de negocio y de esta forma generar autonomía económica en las organizaciones de pescadores. "Hemos apoyado la formación de muchos emprendedores de la pesca artesanal y creemos firmemente que el próximo paso es que esos emprendimientos se sostengan en el tiempo por sí solos y sean la fuente laboral de muchos pescadores", aseguró.

La autoridad dijo sentirse conforme con el trabajo realizado y puntualizó en la necesidad que la nueva administración continúe con el apoyo en torno a los emprendimientos de los pescadores artesanales a lo largo del país.

Por su parte, el presidente de Fepacom, Joaquín Vargas, valoró la gestión de Galilea, señalando  que "lo que más se ha destacado en esta mesa es la presencia en terreno de las autoridades, eso fue muy importante para que los pescadores pudiesen dar a conocer sus necesidades, pero también les permitió plantear sus sueños y las ganas que tienen de trabajar y gracias a eso hoy en día se están concretando muchos proyectos en Mehuín y sus alrededores, lo que refleja el compromiso de todos con la pesca artesanal".

SUBSECRETARIO Galilea en Mehuin
SUBSECRETARIO Galilea en Mehuin

En la cita los dirigentes pesqueros abordaron los desafíos pendientes en materia de protección de los pequeños pescadores artesanales, como la amenaza que representa la extracción ilegal de recursos en la primera milla por parte de embarcaciones cerqueras. Virginio Isla, dirigente de Sitimar, destacó la necesidad de mayor fiscalización y protección de la Bahía de Maiquillahue. "El sentir de todos los pescadores que nos dedicamos a la pesca de sierra es que cada vez debemos salir más afuera para realizar nuestras faenas, porque cerca de la costa no encontramos nada debido a la acción de los cerqueros, lo cual es injusto considerando las características de nuestras embarcaciones", enfatizó Isla.

Al culminar la reunión, los dirigentes acompañados por el Subsecretario Galilea y la Directora Zonal de Pesca, Karin Rademacher, visitaron la construcción del Centro de Interpretación de Avifauna del Humedal del Río Lingue, infraestructura que se enmarca en un proyecto de Turismo de Intereses Especiales que impulsa el Sindicato de Mujeres Trabajadoras de Productos del Mar de Mehuín y que se perfila como una alternativa de ingresos para las familias de las recolectoras de orilla. (Fuente: www.diarioenaccion.cl)

Pablo Galilea, Mehuín, emprendimiento
Pablo Galilea, Mehuín, emprendimiento