Contenido principal

Noticias históricas

Consejo FIP
FIP, Fondo de Investigacion Pesquero

Subsecretario de Pesca destaca labor del Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura

En reunión con los actuales consejeros del FIP, la autoridad pesquera indicó que se encuentra en proceso la designación los nuevos Consejeros del Fondo, en los términos del artículo 94 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, quienes deberán comenzar su gestión a partir de marzo de este año.

Publicado: 05-mar-2014
FIP, Fondo de Investigacion Pesquero

Valparaíso:  Durante el año 2013 el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura, FIP contó con un aumento presupuestario del 79% respecto al año anterior, lo que permitió financiar proyectos por $ 4.725 millones, ejecutándose estudios fundamentales para conocer el estado de situación de las principales pesquerías del país, como las del congrio dorado en la zona sur austral, raya en la zona centro-sur-austral, jibia en todo el país, peces costeros en la zona norte y algas en la X Región.

Consejo FIP

Consejo FIP


Además se ejecutaron el año pasado estudios relevantes para obtener información en el área de la acuicultura, en particular de la plaga del alga Didymo y de acuicultura de pequeña escala.

Según explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, "todo este trabajo de investigación contribuirá a establecer medidas de administración y manejo más eficientes. Además -explicó-  se encuentra aprobado el Programa de Investigación para el año 2014, que contiene un total de 127 proyectos que entregarán antecedentes para la regulación de la pesca y acuicultura, de los cuales  87 serán financiados a través del FIP por un costo total de $6.086 millones".

En reunión con los actuales consejeros del FIP, la autoridad pesquera indicó  que se encuentra en proceso la designación los nuevos Consejeros del Fondo, en los términos del artículo 94 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, quienes deberán comenzar su gestión a partir de marzo de este año.

En la ocasión el subsecretario Galilea manifestó su profundo agradecimiento a todos los integrantes del Consejo que concluyen su labor tras cuatro años: Patricio Carrasco Hellwig, Gabriel Yany González, Héctor Bacigalupo Falcón, Miguel Angel Escobar Silva, Renato Quiñones Bergeret, Hernán Ramírez Rueda y Carlos Odebret Beyer.

 "Todos ellos han realizado una gran y desinteresada labor para que el Fondo de Investigación Pesquera aporte información oportuna y de calidad para la administración de las pesquerías y acuicultura", concluyó Galilea.

FIP, Fondo de Investigacion Pesquero
FIP, Fondo de Investigacion Pesquero