Contenido principal

Noticias históricas

Inauguración Planta de Proceso en Navidad

Gobierno y pescadores artesanales de Navidad inauguran Planta de Proceso para exportar algas con valor agregado

Mermeladas, harinas, cochayuyo deshidratado, chupetes para niños y otros productos en base a algas serán producidos por pescadores desde la planta de proceso de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Navidad (FEPANAV), gracias al aporte cercano a cien millones de pesos del Gobierno Regional de la Sexta Región, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Fondo de Administración Pesquero, FAP.

Publicado: 19-feb-2014
Navidad: El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea Carrillo, el gobernador de la provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, el alcalde de la Comuna de Navidad, junto a representantes de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Navidad (FEPANAV) inauguraron este miércoles 19 de febrero una planta de procesamiento de algas, que permitirá contar con infraestructura para comercializar algas para consumo humano con valor agregado, en la localidad de El Chorrillo, comuna de Navidad, Sexta Región.
 
De acuerdo al subsecretario Galilea "La planta de proceso de FEPANAV será la primera y única planta en obtener la acreditación para exportar productos para consumo humano en base a algas del país. Lo anterior es muy importante, debido al potencial enorme  que tiene la industria de las algas  chilenas y la alta demanda en el mercado asiático.  Por ello, además de abastecer al mercado nacional con innovadores productos, otro de los objetivos es llevar estos alimentos elaborados por los pescadores de Navidad a mercados internacionales con un mayor valor agregado."
 
El subsecretario de Pesca destacó el trabajo de FEPANAV, representado por su presidenta, Cecilia Masferrer, logrando que sea una organización reconocida y respetada tanto por autoridades locales y regionales,  y que actúa como líder en su región y a nivel nacional.
 
Actualmente la instalación procesa las algas recolectadas por los algueros pertenecientes a la Federación, enfocándose en el cochayuyo (Durvillaea antarctica) y el luche (Porphyra columbina), desarrollando bajo la marca Algueros de Navidad doce productos como chupetes de cochayuyo para niños, mermelada de cochayuyo (solo y con frutas), cochayuyo deshidratado en distintos cortes y diámetros, escamas de luche (distintos diámetros) y sal sazonada con escamas de luche y merkén.
 
Inauguración Planta de Proceso en Navidad
Inauguración Planta de Proceso en Navidad
 
 Al respecto, la presidenta de FEPANAV, Cecilia Masferrer  realizó una presentanción sobre la historia de tres años de esfuerzo para concretar el proyecto de una planta para productos de algas gourmet . "El objetivo ahora es posicionar la imagen de la marca Algueros de Navidad con una línea de producción de alimentación sana, innovadora con calidad e identidad territorial, consolidando el mercado nacional", explicó la dirigente.
 
La planta genera seis puestos de trabajo a mujeres pescadoras y cuenta con  resolución sanitaria que le permite comercializar productos a nivel nacional. 
 
Esta planta es propiedad de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Navidad (FEPANAV), organización que agrupa a 6 sindicatos de pescadores artesanales: Puertecillo, El Chorrillo, La Vega de Pupuya, Matanzas, La Boca y La Vega de la Boca, con un total aproximado de 220 pescadores inscritos.
 
Energías Renovables en Caletas  Pesqueras
 
Finalmente cabe destacar que a nivel de innovación,  en esta planta de proceso  de algas gourmet se desarrollarán dos nuevos proyectos de energías renovables por un monto cercano a los treinta millones de pesos, que tienen como finalidad la instalación de un sistema fotovoltaico y la puesta en marcha de un secador de algas solar piloto. 
 
Estos proyectos son resultado del convenio realizado entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura- Fondo de Administración Pesquero y el Centro de Energías Renovables el cual tiene por objeto la energización de instalaciones y procesos productivos en caletas pesqueras artesanales y/o unidades de negocios de pescadores artesanales, a través de la generación de energías limpias, "con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sector, disminuyendo el uso de combustibles fósiles, con la consecuente reducción de costos y emisiones de gases de efecto invernadero", puntualizó el subsecretario Galilea.