Contenido principal

Noticias históricas

Cerquero Anchoveta

Subpesca e IFOP realizan monitoreo de Sardina Común y Anchoveta

De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, "estas actividades se realizarán en conjunto con la pesca artesanal, pues el monitoreo se ejecutará con embarcaciones cerqueras artesanales, con el objetivo de registrar información que aporte datos concretos sobre el comportamiento de ambas especies, como son: la estructura de tallas, el porcentaje de reclutas y la proporción de sardina común y anchoveta presentes en el litoral de cada una de estas regiones".

Publicado: 19-feb-2014
Valparaíso: Entre el 17 de febrero y el 2 de marzo el Instituto de Fomento Pesquero está realizando un monitoreo de los recursos sardina común y anchoveta en la VIII y IX Regiones; para conocer el estado del recurso que actualmente se encuentra en veda.
 
De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, "estas actividades se realizarán  en conjunto con la pesca artesanal,  pues el monitoreo se ejecutará con embarcaciones cerqueras artesanales, con el objetivo de registrar información  que aporte datos concretos sobre el comportamiento de ambas especies, como son: la estructura de tallas, el porcentaje de reclutas y la proporción de sardina común y anchoveta presentes en el litoral de cada una de estas regiones".
 
"Este estudio se enmarca en el Programa de Seguimiento de las pesquerías pelágicas de la zona centro sur de Chile y refleja la preocupación que tiene esta institución por los recursos pesqueros nacionales" explicó el subsecretario Galilea.
 Cerquero Anchoveta
Cerquero Anchoveta
Con los resultados  del monitoreo el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) elaborará un informe y posteriormente  Subpesca evaluará la conveniencia de abrir la temporada en la fecha prevista, es decir, el próximo 6 de marzo. 
 
Cabe recordar que en noviembre pasado  se extendió por tres semanas  la veda reproductiva para anchoveta y sardina común aplicada en el área marítima ubicada entre la V a la XIV Regiones.
 
La anchoveta y la sardina común son las principales pesquerías abastecedoras de la industria destinada a la producción de harina de pescado, soporte alimenticio de la acuicultura y la ganadería y su situación fue especialmente delicada en 2013.