Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Exportaciones pesqueras y acuícolas crecen un 15%

"Esta cifra de exportaciones fue un 28% superior al promedio de los últimos cinco años lo que implica una recuperación efectiva del sector y la consolidación de la confianza por parte de los mercados consumidores de productos del mar de Chile", explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

Publicado: 28-ene-2014

Valparaíso:  Las exportaciones pesqueras y acuícolas acumularon una valoración de US$ 4.793 millones, ello fue superior en un 15,1% respecto a igual período del año 2012., según datos entregados por el Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, publicado este 28 de enero  de 2014.

imagen foto_portada.jpg

"Esta  cifra de exportaciones fue un 28% superior al promedio de los últimos cinco años lo que implica una recuperación efectiva del sector y la consolidación de  la confianza por parte de los mercados consumidores de productos del mar de Chile que a noviembre suman 109 destinos, destacando especialmente un aumento en la demanda de Brasil, China y Rusia", explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

De los 126 distintos tipos de recursos que fueron exportados a noviembre de 2013, el Salmón del Atlántico mantiene un sólido protagonismo dentro del sector, consignando una valoración cercana a los US$2.000 millones, lo que representó el 43,4% del valor total de las exportaciones pesqueras y acuícolas, mostrando además un repunte del 56,4% respecto a ese mismo periodo del año 2012. En un segundo lugar y con el 14,7% de la valoración total, se ubica la Trucha Arcoíris, que sigue mostrando déficit en su valoración, el cual a noviembre se posiciona en un 14,5%. El Salmon del Pacifico se ubica luego, en el tercer lugar, representando el 8% de la valoración total y muestra al igual que la trucha, una caída (22,3%) en valor.

Luego de estos recursos asociados a la actividad acuícola, se ubican el grupo peces pelágicos que muestran una leve baja en términos de valoración (2,2%). Otros recursos relevantes son Chorito, Jurel y Chascón, todos ellos con una positiva tendencia en valor. La Jibia muestra una caída en su valoración que al cerrar noviembre alcanzó el 14,9%.

Destinos de exportación
El número de mercados registrados al cerrar noviembre del 2013, alcanzó los 109 destinos. Estados Unidos se mantiene como el primer socio comercial del sector, al representar el 25,5% del valor total, mostrando además un incremento del 33,3% respecto a lo que consignó a igual fecha del año 2012. Luego se posiciona Japón, que representó el 19,2% de la valoración total, sin embargo exhibe un déficit del 25,5% en esa dimensión, ello fue provocado, por una fuerte caída en los productos congelados. Luego de este destino, se encuentran los mercados de Brasil, China y Rusia, todos ellos con incrementos en sus valoraciones respecto al periodo de referencia. En este sentido, se destacan los resultados rusos, los cuales crecieron en un 166% en base a envíos de salmones y truchas congeladas.

En términos país, esta valoración sectorial representó el 6,7% del total nacional exportado a noviembre del año 2013. En cuanto al volumen, éste superó el 1,1 millones de toneladas, mostrando una leve alza del 1,6% sobre lo consignado a igual fecha del año 2012, siendo superior en un 2,2% al promedio de periodo entre 2008-2012.

Desembarques totales
Con respecto a los volúmenes de pesca y acuicultura, según datos de preliminares de Sernapesca, el desembarque total estimado acumuló a diciembre de 2013, un valor cercano a los 2,9 millones t., esta cifra representa una disminución del 21% respecto a igual mes del año 2012, y es a su vez, un 31,7% inferior al promedio del periodo 2008-2012. De este total, la actividad extractiva representó el 63,7%, ello significó un retroceso de un 9,6% respecto a su participación a igual periodo del 2012.

La estimación de cosechas  de acuicultura al mes de diciembre de 2013 fue de algo más de 1 millón de t., ello es inferior (2,8%) a lo registrado durante el mismo período del 2012. Los principales recursos corresponden a Salmón del Atlántico, Chorito y Trucha Arcoíris, aportando respectivamente el 46,5%; 23,1% y 14,6% del total cosechado a diciembre. Las principales regiones donde se registran cosechas corresponden a la X y XI, con 628,6 mil t. y 391,2 mil t., respectivamente.

Descargar informe completo