Contenido principal

Noticias históricas

Conformación Comités de Manejo

Subpesca inicia formación de comités de Manejo Pesquero

Durante enero, profesionales del IFOP y Subpesca realizarán talleres de difusión sobre la implementación de los Comités de Manejo de pesca demersal sur austral en Puerto Aysén, Puerto Montt, Castro, Punta Arenas y Puerto Natales.

Publicado: 14-ene-2014

Puerto Montt:Con la participación de más de cincuenta pescadores artesanales e industriales de pesca demersal sur austral de las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, la subsecretaría de Pesca y Acuicultura dió el punto de partida  en Puerto Montt  al proceso de formación de los comités de manejo pesquero, según  lo estipulado por la nueva ley de pesca.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, explicó que la ley crea los Comités de Manejo y Planes de Manejo para los recursos pesqueros en plena explotación con el objeto de entregar un paquete de medidas para recuperar las pesquerías.  Los Comités  de Manejo son herramientas de participación que apoyarán en la cadena de definición de las decisiones de administración pesquera y la elaboración de los planes de recuperación y mitigación.

Conformación Comités de Manejo

Del mismo modo, la autoridad indicó que un plan  de manejo exitoso requiere de consensos para proponer  y lograr una buena participación de este órgano asesor que deberá estar en concordancia con el trabajo de conservación que desarrollan los Comités Científicos Técnicos Pesqueros. En su diseño intervendrán los distintos actores de la pesca artesanal, industrial y representantes de las plantas de proceso.

Durante la reunión en Puerto Montt se informó sobre el reglamento de designación de los integrantes de los comités que, en el caso de merluza austral estará compuesto por tres de la pesca industrial, un representante de planta de proceso y hasta siete integrantes de la pesca artesanal de las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Además, dAdemás, durante enero, técnicos  del Instituto de Fomento de Investigación Pesquero, IFOP y Subpesca realizarán talleres de difusión sobre la implementación de los Comités de Manejo de pesca demersal sur austral en Puerto Aysén (15 de enero), Puerto Montt (17 de enero), Castro (18 de enero), Punta Arenas (por definir) y Puerto Natales (por definir).

Concluido este proceso, por medio de una resolución, Subpesca dará inicio al proceso de postulación de los integrantes del Comité de Manejo para cada pesquería, con un plazo de 30 días para completar el procedimiento.

Audios