Contenido principal

Noticias históricas

entrega de pabellón

Subpesca entrega el Pabellón de Combate a buque científico Cabo de Hornos

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea Carrillo, hizo entrega del Pabellón de Combate al Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Gastón Ramírez Kamann.

Publicado: 07-ene-2014

Valparaíso: Durante la ceremonia, el Subsecretario Galilea señaló que "para una Institución del Estado de Chile, como la Subsecretaría de Pesca, que tiene una relación tan íntima de trabajo con la Armada, entregar el Pabellón de Combate del buque de investigación pesquero que va a estar en custodia de la Armada, es un tremendo honor y un orgullo. Este buque, que está entre los más tecnológicos del mundo, nos permitirá hacer investigación pesquera y oceanográfica entre nuestros más de 4.000 kilómetros de costa, para avanzar hacia la sustentabilidad de los recursos pesqueros en nuestro país."
entrega de pabellón

entrega de pabellón

El Comandante Ramírez agradeció al Subsecretario señalando: "el Pabellón de Combate que hoy solemnemente recibimos representa para nuestro nobel buque el testimonio y la confirmación de la confianza que el orgulloso pueblo chileno ha depositado desde hace casi 200 años en los marinos chilenos como custodios del más sagrado símbolo patrio".

La actividad, realizada en la cubierta del buque, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva Molina y contó con la asistencia del Director General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante, Vicealmirante Humberto Ramírez Navarro; el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Guillermo Silva Gajardo; el Director del Instituto de Fomento Pesquero, José Luis Blanco García; el Director del Servicio Nacional de Pesca, Juan Luis Ansoleaga Bengoechea; entre otras autoridades e invitados especiales.

Al finalizar la ceremonia, el Contraalmirante Leiva manifestó que para la Armada significa un gran gesto que tuvo la Subsecretaría de Pesca de donar el Pabellón de Combate, ya que para una unidad de la Armada es un símbolo sagrado y por eso lo recibimos con humildad y con el orgullo que nos representa. La Armada, con esta plataforma está cumpliendo un rol muy importante para el desarrollo de nuestra industria pesquera en la parte oceanográfica e hidrográfica".

imagen recurso_1.jpg

Se trata de un buque con capacidades de investigación oceanográfica, hidrográfica, pesquera y de recuperación, mantención y fondeo de boyas oceanográficas y meteorológicas. Además, posee la capacidad de localizar objetos sumergidos.