Contenido principal

Noticias históricas

La Sureñita

Mujeres pescadoras siguen consolidando sus proyectos gracias al Fondo de Administración Pesquero

Un total de 120 millones de pesos son los que se invertirán nuevamente en el programa Apoyo al Emprendimiento con Enfoque de Género del Fondo de Administración Pesquero, que en su concurso 2013 aprobó un total de 18 proyectos en la Región de los Lagos.

Publicado: 12-dic-2013

Puerto Montt: Se trata de iniciativas vinculadas a diversificación productiva relacionada con el turismo; iniciativas orientadas a mejorar los procesos productivos y otorgar valor agregado a los recursos del mar; proyectos destinados a fortalecer las capacidades de gestión productiva y comercial de las mujeres y las organizaciones de pescadoras y pescadores artesanales; asistencia técnica específica de acuerdo al objetivo del proyecto; creación de herramientas de promoción de productos  como páginas web, giras técnicas, diseño o publicidad y apoyo en materias primas y/o insumos hasta un 70 por ciento del total solicitado.

Choritos ahumados
Entre los proyectos a destacar, se pueden mencionar el de Implementación de infraestructura sanitaria y equipamiento de planta procesadora de mermeladas y conservas del Sindicato de pescadoras artesanales La Pampina; el de Indumentaria SUMAR, como una nueva oportunidad de negocio para mujeres emprendedoras del Sindicato de Pescadoras Artesanales de Chamiza y el de Gastronomía en base a recursos del mar para turistas que ingresan a las localidades de Caleta Cóndor, Caleta Huellelhue y San Pedro de Manquemapu, a través de las excursiones diseñadas por el Comité de Servicios Turísticos, Cultural y Ambiental Lafken Mapu.
La Sureñita
Precisamente, la presidenta de este último comité, Maite Burgos, manifestó su gratitud por la aprobación de su iniciativa y "por la posibilidad de dar trabajo a las mujeres  durante todo el año a través de la prestación de servicios gastronómicos, donde se generarán recursos para la familia, ya que las mujeres sólo trabajan en la recolección de luga y en invierno las ventas son muy malas", señaló.

Por su parte, la presidenta del Sindicato La Sureñita de Isla Queullín, Mabel Arjel, se manifestó muy contenta y agradecida por la aprobación en su segunda etapa, del Micromódulo para la elaboración de productos marinos en conserva, "Mis compañeras y yo estamos felices, muy entusiasmadas por tener la posibilidad de agregarlo valor a nuestros productos gracias a este proyecto. Estamos muy agradecidas del gobierno, que nos ha apoyado. Estamos orgullosas de ser mujeres, hemos recibido el apoyo de toda nuestra comunidad", enfatizó.

Cabe recordar que durante los años 2011 a 2013 se aprobaron cerca de 50 proyectos en el marco del programa de Apoyo al Emprendimiento con Enfoque de Género en la Región de los Lagos, con una inversión total de 200 millones de pesos.

Listado de proyectos ganadores

Audios