Contenido principal

Noticias históricas

delegación de China

Subsecretario de Pesca se reune con delegación oficial de China

Esta gira se enmarca en un viaje que están realizando por Sudamérica, entre los que incluye visitas oficiales a Brasil y Chile. En la ocasión se reunieron en Santiago este 5 de diciembre con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para analizar la recuperación de la industria del salmón y los cambios normativos que se han ejecutado para mejorar los estándares sanitarios y ambientales del sector.

Publicado: 06-dic-2013

Santiago: El interés por conocer la industria pesquera y de acuicultura chilena motivó a una delegación oficial de autoridades de la provincia de Guangdong a realizar una breve visita a Chile esta semana, para conocer en terreno las tecnologías de producción de salmonicultura y de harina y aceite de pescado.  Esta gira se enmarca en un viaje que está realizando  la delegación china por Sudamérica, entre los que incluye visitas oficiales a Brasil y Chile.
 
En la ocasión se reunieron en Santiago este 5 de diciembre con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para analizar la recuperación de la industria del salmón y los cambios normativos que se han ejecutado para mejorar los estándares sanitarios y ambientales del sector.

De acuerdo al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, "China tiene un alto potencial como mercado, no solo para harina y aceite  de pescado, que en las variedades prime y estándar concentra más del 50% de la demanda de las exportaciones chilenas". En productos de consumo, explicó la autoridad "China está demandando cada vez más salmón, especialmente por el aumento de los ingresos en la clase media, que busca alimentos de buena calidad y saludables".

delegación de China

delegación de China

 
Por su parte, el vicedirector general de la Administración de Océanos y Pesquerías de la Provincia Guangdong, Hong Wiedong, sostuvo que les interesaba conocer el desarrollo de la industria del salmón en Chile y las claves de su éxito. En la reunión, las autoridades chinas valoraron las medidas tomadas por el gobierno de Chile para enfrentar la crisis sanitaria del virus ISA que afectó al sector entre el periodo 2007-2010 e invitaron a la autoridad nacional a participar de actividades de promoción de los productos del mar  en la nación asiática.

China aumenta interés por salmón coho y trucha
 
Con respecto a la demanda de salmón, debido a la contracción de la demanda de consumo en Japón, los productos derivados del salmón coho y la trucha han encontrado un atractivo nicho de mercado en China.
 
Al revisar cifras de Subpesca, para el salmón coho, China se ubica en segundo lugar como destino de las exportaciones chilenas, con  17 millones de dólares en 2012. Al caer la demanda japonesa de este producto, Brasil y China se han establecido como mercados emergentes.
 
En el caso de la trucha, si bien Japón también lidera la demanda, China se ubica en quinto lugar con un 3,2% del valor exportado y con amplias posibilidades de aumentar.  
 
Las exportaciones chilenas de acuicultura y pesca a China en 2012 en valor fueron 342 millones de dólares, de los cuáles 75% proviene del sector pesquero extractivo, básicamente harina y aceite de pescado. A septiembre de 2012 las exportaciones a China sumaron 284 millones de dólares, con una presencia de 72% de los envíos de pesca extractiva, principalmente pelágicos.
 
Además, las algas han logrado un espacio en la canasta exportadora, aumentando el volumen de exportación a 55 millones de dólares en 2012