Contenido principal

Noticias históricas

Rapa Nui

Proyecto de pesca artesanal en Isla de Pascua protegerá patrimonio arqueológico

Con el objeto de entregar un balance de los proyectos enfocados en el desarrollo a la pesca artesanal de Isla de Pascua, representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, realizaron una cuenta pública en Isla de Pascua, dando a conocer los proyectos que suman una inversión cercana de 700 millones de pesos en los últimos tres años.

Publicado: 04-dic-2013

Valparaíso: Los pescadores artesanales de Caleta Hanga Piko, en Isla de Pascua van a experimentar un  beneficioso cambio para modernizar sus artes de pesca y, a la vez, proteger el patrimonio arqueológico de la isla, gracias a un proyecto recientemente adjudicado por el Fondo de Administración Pesquero, FAP.

El objetivo es modernizar la metodología actual de pesca que utiliza rocas para capturar a los peces, las que son extraídas desde distintos lugares arqueológicos. Por ello, el FAP  aprobó la adquisición de cañas de pesca que puedan reemplazar  el sistema actual de arte de pesca que perjudica el patrimonio arqueológico.

Del mismo modo, esta iniciativa permitirá minimizar el tiempo de pesca, ya que con la técnica actual de uso de piedras, desde que el pescador lanza la piedra -que actúa como plomo y que va junto al anzuelo-, hasta que se recoge la línea de pesca, se utilizan más de 50 minutos.
Rapa Nui

Rapa Nui

Como parte del proyecto, además, los pescadores participarán por primera vez  en talleres de capacitación para el correcto uso de  esta tecnología y de buenas prácticas de manejo y comercialización de los recursos pesqueros.

En una primera etapa el FAP aportó  18 millones de pesos para la compra de  12 cañas de pescar. A lo anterior se suma el  proyecto del Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal,  FFPA, que dotó de 19 motores fuera de borda de 4 caballos de fuerza  a los pescadores de Rapa Nui, lo que también contribuirá a cuidar el medio ambiente marino.

Desde la asociación de Pescadores Artesanales de Hanga Piko destacan que "es un proyecto con "Mirada Rapa Nui" de iniciativa y trabajo local, lo que nos llena de orgullo y con pretensiones de aspirar a más logros", señaló el consultor Huko Tongariki Tuki.

"Exponemos así también que para nuestra asociación es un incentivo creciente con respecto al fortalecimiento y unión como grupo de trabajo y fin común, claramente se ha manifestado en la isla el interés de más y más pescadores con ganas en formar parte de la agrupación", explicó su presidente, Enrique Hey.

"El impacto claramente es fuerte desde el punto de vista del patrimonio arqueológico, por lo que mitigaremos en gran medida el problema , además el proyecto significa cierto alivio de nuestros integrantes, ya que no cargarán las bandejas que muchas veces superaban los 100 kilos de piedras, y además no tendrán que subir a mano líneas de pesca que a veces superan los 400 metros de profundidad y que pesan a veces más de 40 kilos, por lo que estos equipos van a mejorar significativamente la calidad y esperanza de vida de los pescadores", añadió.

Cuenta Pública

Con el objeto de entregar un balance  de los proyectos enfocados en el desarrollo a la pesca artesanal de Isla de Pascua, representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca,  y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, realizaron una cuenta pública en Isla de Pascua con autoridades y organizaciones de la pesca artesanal, dando a conocer los proyectos que suman una inversión de 726 millones de pesos en los últimos tres años.

En la ocasión, Felipe Palacio, jefe de la división jurídica de Subpesca y Espera Bonilla, jefe de Gabinete de Subpesca,  anunciaron  la realización de un proyecto  para la "Diversificación de la pesca artesanal de Isla de Pascua, a través del desarrollo y la oferta de turismo de intereses especiales basado en expediciones de pesca oceánica con la utilización de técnicas y conocimientos ancestrales", por un monto de 45 millones de pesos. Esta iniciativa incluye un programa de capacitación, orientado a entregar las habilidades y las herramientas que permitan a los beneficiarios ofrecer las expediciones de pesca seleccionadas.
 
Finalmente, en una iniciativa ampliamente esperada por la comunidad local, se llevará adelante el Programa de Regularización de Caleta Hanga Piko, que se inserta dentro del Plan de regularización de caletas para la V Región.

Actualmente en la Isla de Pascua existen 148 pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal.