Contenido principal

Noticias históricas

extraccion de algas pardas III región

Subpesca da a conocer el plan de manejo de algas pardas de la Región de Atacama entre los pescadores de la zona

El Plan de Manejo considera las medidas a aplicar a los recursos huiro palo, huiro negro y huiro flotador para realizar una explotación sustentable de los recursos, y fue elaborado por representantes de todos los sectores asociados a su extracción.

Publicado: 21-nov-2013

Más de 400 pescadores artesanales de las provincias de Copiapó, Chañaral y Huasco pudieron conocer e interiorizarse acerca de los alcances y procedimientos del Plan de Manejo de Algas Pardas de la Región de Atacama, diseñado y acordado por el Comité de Manejo de este recurso, durante el año 2012, y que se encuentra vigente desde el 30 de septiembre de 2013, mediante la Res. Ext. N°2.672.

EL director Zonal de Pesca de la III y IV Región, Sr. Andrés Hoyl, explicó la importancia del proceso de difusión, ya que permite ilustrar a los usuarios directos del sistema (extractores) los alcances del citado documento en relación sobre que recursos aplica (huiro negro, huiro palo y huiro flotador), estrategia y criterios de explotación, criterios de participación, entre otros. Es por esta razón, que el proceso de difusión del Plan reviste importancia ya que considera el principio participativo e inclusivo de todos quienes están involucrados en la actividad.

extraccion de algas pardas III región
extraccion de algas pardas III región

Además, el Director Zonal explicó que un aspecto importante a considerar es que este Plan de Manejo fue producto de un trabajo mancomunado realizado tanto en sesiones propias de la  ex mesa de trabajo público-privada actual Comité de Manejo (6 sesiones)-  como de sesiones de ampliados donde se contaba con la participación de pescadores que no forman parte del Comité durante el año 2012 (3 talleres provinciales). Cabe señalar que este proceso ha sido apoyado constantemente por una consultora externa "Centro de Estudios de Sistemas Sociales (CESSO)", quienes han actuado como facilitador en la elaboración,  formulación y ahora en la implementación del mismo.

Es necesario mencionar que los representantes titulares del Comité de Manejo de algas pardas de Región de Atacama lo conforman: Director regional de Sernapesca de la Región,  SEREMI de Economía, representantes de los pescadores artesanales  de cada provincia, representantes del Comité de Productores y Procesadores de algas marinas (COPRAM), de la Asociación de Industriales Pesqueros y Cultivadores Marinos, ASIPEC, y quien preside este Comité es el Director Zonal de Pesca (Subpesca), Sr. Andrés Hoyl S.

Una vez consensuado el citado Plan de Manejo y de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.560/2012, el documento fue sometido a un proceso de consulta pública, entre el 6 de marzo y el  29 de junio de 2013.

Cabe destacar que la difusión del Plan de Manejo fue realizada de manera mancomunada entre profesionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a través de su Dirección Zonal de Pesca, profesionales del Servicio Nacional de Pesca y la consultora CESSO, durante las dos primeras semanas de noviembre del presente año.

 

Audios