Contenido principal

Noticias históricas

pesca de merluza

Gobierno, academia y WWF unen esfuerzos por la sustentabilidad de la pesquería de merluza común en Chile

Contribuir al manejo sustentable de la pesquería de merluza común es el principal objetivo del proyecto "Mejoramiento del manejo pesquero en Chile: Uso del Plan de Recuperación de la Pesquería de Merluza común como un marco para la pesca sustentable", que fue lanzado el lunes 4 de noviembre en Valparaíso.

Publicado: 05-nov-2013

Valparaíso: La iniciativa, pionera a nivel nacional, es financiada por el Departamento de Estado de EE.UU. e implementada por WWF Chile, en asociación con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Laboratorio de Tecnología Pesquera (Tecpes) y el Programa de Derecho del Mar, ambos de la Universidad Católica de Valparaíso.

Para lograr su objetivo, este proyecto considera la realización de múltiples estudios, capacitación a pescadores artesanales y funcionarios de gobierno, y la recomendación de prácticas y tecnologías de captura que sean respetuosas con el medio ambiente y permitan una mejor economía al sector artesanal.

pesca de merluza
pesca de merluza

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, sostuvo que "desde el Gobierno estamos convencidos que la sustentabilidad de los recursos pesqueros es clave para mantener a largo plazo esta actividad, por ello hemos implementado un profundo cambio a la legislación que rige al sector con la nueva Ley de Pesca. En Chile 90 mil pescadores artesanales y sus familias viven gracias a lo que les entrega el mar por ello nuestra responsabilidad es desarrollar herramientas y alianzas con otros actores, como en este caso con WWF Chile y PUCV, que permitan avanzar en recuperar el estado de las pesquerías, especialmente las que son tan importantes para las economías costeras como por ejemplo la merluza común, que en diez años ha caído a un tercio en el volumen de cuotas de captura. Este proyecto permite complementar el trabajo de los planes de manejo como lo exige la nueva ley".

"Esta es una instancia inédita en Chile, en la cual el Gobierno, la academia y una ONG internacional trabajan en conjunto para entregar soluciones a las problemáticas de sustentabilidad que enfrenta actualmente la pesquería de merluza común, hoy sobreexplotada, con especial consideración al sector artesanal", señaló Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

En este sentido, se considera entregar asistencia técnica a los pescadores artesanales, para permitirles participar activamente y en igualdad de condiciones de información en la definición del Plan de Manejo y Recuperación de la Pesquería de Merluza común. Asimismo, se espera que el proyecto entregue insumos para dicho plan.

imagen recurso_1.jpg

"Para nuestro Programa de Derecho del Mar, este es un proyecto especialmente relevante, pues se trata de una oportunidad inmejorable para aportar desde la academia con propuestas y actividades concretas que ayuden a mejorar el manejo de uno de los recursos pesqueros más importantes para el país. Además, se traducirá en la posibilidad de colaborar e interactuar con todos los actores que participan en elsector; especialmente con lospescadores que operan sobre el recurso merluza, todos trabajando enconjunto para proponer alternativas reales de mejora y recuperación de los stocks pesqueros", señala Osvaldo Urrutia, director del Programa de Derecho del Mar de la PUCV.

"Este proyecto reafirma el compromiso de diversas instituciones por avanzar hacia la recuperación de la pesquería de merluza común, y en particular trabajar directamente con el sector artesanal. En el caso del Laboratorio de Tecnología Pesquera de la PUCV, Tecpes, buscaremos aportar con nuestra experiencia para lograr una actividad más eficiente, en términos de tallas de captura recomendables biológicamente, reducción de fauna acompañante, evitar la pesca fantasma y avanzar hacia la eficiencia energética", comenta Dante Queirolo, profesor asociado de la PUCV e integrante de Tecpes.

Por su parte, Eduardo Quiroz, presidente del Sindicato Caleta Portales, valoró esta iniciativa. "Esperamos la recuperación del recurso a través de estos cuatro ejes que presenta el proyecto y para eso van a contar con nuestro aporte, pues los pescadores artesanales son fundamentales para la recuperación de la merluza común", sostuvo el dirigente.

Otros objetivos de la iniciativa apuntan al desarrollo de artes y prácticas de pesca ambientalmente amigables; reducción de la pesca ilegal y no declarada; desarrollo de capacidades, participación y administración de los recursos; gestión sostenible y reforzamiento de la buena gobernanza. El proyecto se extenderá hasta abril de 2015 y considera un presupuesto de USD 316 mil, de los cuales 25 mil dólares son contribución de Tecpes y 41 mil dólares de WWF Chile.