Contenido principal

Noticias históricas

sardina y anchoveta

Se extiende veda de sardina común y anchoveta por tres semanas

"Esta medida de administración era necesaria para cautelar los procesos biológicos básicos de la anchoveta y la sardina común", explicó el subsecrario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

Publicado: 25-oct-2013

Valparaíso:  El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, informó que desde este viernes 25 de octubre hasta el 17 de noviembre de 2013 se establecerá una veda reproductiva complementaria para anchoveta y sardina común aplicada en el área marítima ubicada entre la V a la XIV Regiones.

"Esta medida de administración era necesaria para cautelar los procesos biológicos básicos de la anchoveta y la sardina común y para ello necesitábamos la información científica que aportara datos concretos sobre el comportamiento de ambas especies, según lo establece la nueva ley de pesca que da prioridad a la ciencia por sobre otras consideraciones", explicó el subsecretario de Pesca.
sardina y anchoveta

sardina y anchoveta

En este contexto, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, solicitó al Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, un monitoreo intensivo de las condiciones reproductivas de sardina común y anchoveta sobre toda la unidad de pesquería centro-sur una vez finalizado el periodo de veda, que concluyó el 21 de octubre pasado.

La información analizada es proveniente del muestreo de ejemplares obtenidos de un total de 23 embarcaciones que ejercieron actividad de pesca entre los días 22 y 23 de octubre. La toma de muestras (ejemplares) se realizó al azar desde la actividad de desembarque en los puertos de Talcahuano, Lota y Valdivia.

Al respecto, el director zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, Mario Delannays, destacó a nivel regional la importante colaboración del Instituto de Investigación Pesquera, INPESCA, en la obtención de información proveniente del monitoreo de las actividades extractivas.

Los datos acumulados permiten inferir que los recursos sardina común y anchoveta, se encuentran en desarrollo de una actividad reproductiva importante a la fecha del muestreo.

La medida  de veda exceptúa a la captura de anchoveta y sardina destinada a la elaboración de productos para consumo humano directo y a la carnada que se utiliza en las actividades de pesca artesanal.

La anchoveta y la sardina común son las principales pesquerías abastecedoras de la industria destinada a la producción de harina de pescado, soporte alimenticio de la acuicultura y la ganadería.