Contenido principal

Noticias históricas

seminario acuicultuar VIII

Acuicultura marina en la Región del Biobío

La subsecretaría a través de su Dirección Zonal de Pesca del Biobío organizaron un taller para explorar las posibilidades de la acuicultura marina en la región.

Publicado: 17-oct-2013

Concepción: "Potencialidades de la acuicultura marina de la octava región" fue el seminario que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través de su Dirección Zonal de Pesca, realizó este 17 de octubre en el Salón Mural del Gobierno Regional. La actividad tuvo como principal objetivo situar el ejercicio de la acuicultura marina como línea estratégica regional de desarrollo de las localidades costeras, estableciendo sus fortalezas y oportunidades pero también analizando las amenazas y debilidades que existen para enfrentar el desarrollo de esta actividad económica que es innovadora para la región.

seminario acuicultuar VIII
seminario acuicultuar VIII

Mario Delannays Araya, Director Zonal de Pesca y Acuicultura, señaló que "la región del Bío Bío, posee inmejorables condiciones naturales para el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala, actividad económica innovadora que permitirá a los pescadores artesanales diversificarse, dedicándose no solo a la extracción de recursos marinos, sino que también al cultivo de mitílidos, como por ejemplo el choro zapato, mejorando de esta forma sus ingresos y logrando estabilidad en el tiempo".

Chile está apostando por la acuicultura de pequeña escala a través de las Áreas de Explotación y Manejo de Recursos Bentónicos (Amerbs), que en la región suman 76.Cabe recordar que la última modificación a la Ley de Pesca permite realizar actividades de acuicultura hasta un 40% de la superficie de las Amerbs, lo que implica un gran cambio a la gestión de estos espacios costeros.

Experiencia Laraquete

Recientemente 22 pescadores artesanales del Sindicato de Buzos Mariscadores de Laraquete recibieron insumos para cultivar choro zapato y cholga a escala productiva, gracias al financiamiento de la Cruz Roja chilena y japonesa, con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y la asistencia técnica del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.

El Dr. Eduardo Tarifeño Silva, biólogo marino de la Universidad de Concepción e impulsor de esta iniciativa, indicó que "por primera vez en la región, los pescadores de Laraquete contarán con un sistema de cultivo autogestionado". No obstante,no en todas áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERBS) de la Octava Región se pueden realizar cultivos de este tipo. Tarifeño explica que "fue un proyecto Innova-Corfo 2010-2012, en donde se determinó que en esa área de manejo era posible realizar el cultivo a escala productiva de mitílidos".

Por su parte, Jessica Cabrera Torres, Gerente Acuimac, Caleta de Coliumo señaló que "la instalación de esta infraestructura flotante permitirá a los pescadores de Laraquete desarrollar otra actividad económica distinta a la pesca y así generar ingresos durante todo el año, ya que el cultivo de mitílidos no se ve afectado por condiciones meteorológicas o por el sistema de vedas".

En el seminario expusieron, Mario Delannays Araya, Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío; Lilian Troncoso Gómez, Jefa de Departamento de Acuicultura, Sernapesca Región del Bío Bío; Sergio Mesa Porcella, División de Acuicultura Subpesca; Felipe Díaz Seguel, Dirección Regional CORFO Bío Bío; Jessica Cabrera Torres, Gerente Acuimac, Caleta de Coliumo; Dr. Eduardo Tarifeño, Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceonográficas de la Universidad de Concepción; Jorge Urrea González, División de Planificación y Desarrollo Regional; Cristian Sepúlveda Cortés, Director PDT Acuícola Coquimbo, Universidad Católica del Norte; Dr. Dagoberto Arcos, Director Centro Regional de Estudios Ambientales, Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Dr. Renato Quiñones Bergeret, Director Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Universidad de Concepción.

Audios