Contenido principal

Noticias históricas

En Magallanes instan a pescadores deportivos a tomar medidas para evitar propagación del dídymo

Las autoridades pesqueras de Magallanes hicieron un llamado a los pescadores deportivos para que incorporen las medidas establecidas para evitar la propagación del didymo, de lo contrario, se exponen a fuertes sanciones.

Publicado: 17-oct-2013

Magallanes: Multas que van desde los 2 millones de pesos hasta las 400 unidades tributarias mensuales (UTM) podrán sufrir quienes no acojan las medidas establecidas para evitar la propagación del alga invasora Didymosphenia geminata, denominada dídymo, que este año fue detectada en Tierra del Fuego.

El Director Zonal de Pesca (Subpesca), Ricardo Radebach, explicó que la idea es controlar y encapsular el dídymo para que se quede sólo en Tierra del Fuego, "para ello es clave seguir las etapas que son parte del proceso de desinfección de implementos de pesca:  remover todos los restos de materia orgánica; lavar con detergentes, agua con sal y/o agua clorada; y secar y esperar 48 horas antes de volver a usar su equipo y aparejos".

"La base de la multa es altísima, comparada con otras sanciones por infracción a la normativa pesquera. No es lo mismo la multa de pesca recreativa común, que va de tres a 300 UTM a esta multa, porque estamos ante una infracción de control de plaga", señaló el director subrogante del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Jorge Sierpe.

La actividad de difusión se desarrolló este jueves 17 en el patio del edificio de la intendencia, donde el intendente regional Claudio Radonich, el secretario regional ministerial de Economía, Marco Antonio Mella, junto a los representantes de la autoridad pesquera efectuaron una demostración de cómo desinfectar equipamiento de pesca para evitar la propagación del dídymo.

Esta alga fue encontrada en el sector de Río Grande, en Tierra del Fuego, al inicio de la temporada de pesca recreativa y deportiva. Actualmente también se ha encontrado muestras macroscópicas del alga observadas en Río Blanco.

Audios