Contenido principal

Noticias históricas

pesca sur

Subsecretario de Pesca destaca avances en implementación de Ley de Pesca

El subsecretario aseguró que a fin de año estarán listos los 12 reglamentos que son claves para la implementación de la nueva ley de Pesca.

Publicado: 09-oct-2013

Concepción: Durante la inauguración de la Conferencia y Expo PESCA SUR, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea sostuvo que "los cambios implementados por la nueva Ley de Pesca nos harán hacer sacrificios en el presente para tener positivos logros en el futuro con el fin de lograr la recuperación de las principales pesquerías del país."

Este año será la prueba de fuego del nuevo sistema normativo, pues en diciembre las cuotas pesqueras se adoptarán bajo el nuevo procedimiento. La nueva ley limita las facultades del ministro de Economía y del subsecretario de Pesca, por lo que  solo pueden decidir la magnitud de la cuota de captura autorizada del año siguiente dentro del rango que determine el Comité Científico.

La Autoridad realizó una invitación a formar parte de este gran cambio que involucra al mundo artesanal, industrial, al académico, a través de los Comités Científicos, y al  Estado, por medio de todas sus reparticiones. Además aseguró que a fin de año estarán implementados los 12 reglamentos que son claves para la implementación de la nueva ley de Pesca.

"También estamos conscientes que es un momento complejo, pues con el nuevo sistema de toma de decisiones en donde la ciencia prima, lo más probable es que las cuotas sean o iguales o más bajas que el año pasado y para lograr el desafío de salir adelante se requiere contar con la voluntad de todos", agregó el subsecretario de Pesca y Acuicultura.  

"Este es el momento de probar una real voluntad de cambio y comprobar que cuando hablamos de sustentabilidad estamos dispuestos a aceptar esos cambios y esfuerzos que ello acarrea", sostuvo.

"Chile es una potencia pesquera y acuícola mundial, y nuestro desafío es seguir aportando a los consumidores proteína marina de alta calidad pero con un sello de sustentabilidad. Por ello, desde 2010 el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha elaborado y aprobado en el Congreso Nacional 19 proyectos de ley para provocar una verdadera  transformación en la pesca y la acuicultura", enumeró la autoridad.

La nueva Ley de Pesca, promulgada el 9 de febrero de 2013, presenta uno de los más importantes cambios a la actividad pesquera artesanal e industrial, con el principal eje en la sustentabilidad de los recursos.

Además en septiembre de 2012, "aprobamos una ley de descarte que es muy vanguardista y ambiciosa en la materia, haciendo vinculantes tanto las recomendaciones del código de conducta para la pesca responsable de la FAO como sugerencias de distintos foros pesqueros internacionales".

Comités Científico-Técnicos
Del mismo modo, la creación de ocho Comités Científico-Técnicos Pesqueros, dados a conocer este lunes por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, es un paso fundamental en la implementación de la ley.

"Queremos felicitar a los 28 expertos pesqueros seleccionados pues estamos convencidos que realizarán una importante labor para asegurar la disponibilidad de nuestros recursos a largo plazo", indicó.

En este punto destacó "el rol fundamental que han ejercido las universidades y centros de investigación que realizan sus labores en las zonas pesqueras, como es el caso de la Región del Biobío", sostuvo la autoridad.

Estos comités determinarán un rango de cuotas de pesca que no se puede exceder, el establecimiento de niveles de captura biológicamente aceptables en función del status de los recursos y una mirada hacia alcanzar el rendimiento máximo sostenido.

Acuicultura de Pequeña Escala
De igual modo, el fomento que desde este Gobierno se le ha dado a la acuicultura de pequeña escala es único, pues el sector contará con institucionalidades formales como la creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, IDEPA y una iniciativa legal que busca promover el cultivo y repoblamiento de algas en el litoral chileno.

La diversificación hacia la acuicultura de pequeña escala por parte de los pescadores es uno de los objetivos del Gobierno, "pues estamos convencidos que debemos buscar actividades que les permitan a los pescadores mejorar sus ingresos, con una mayor estabilidad en el tiempo, especialmente en épocas de vedas o durante fenómenos ambientales que afectan la disponibilidad de los recursos".

Mayor investigación
"Estamos conscientes que debemos invertir aún más en investigación pesquera pues es clave  para tomar buenas decisiones en políticas públicas. Por ello, desde 2010 aumentamos el presupuesto en investigación pesquera en 95% y esperamos para el año 2014 contar con 23 mil millones de pesos para los nuevos desafíos que significa la implementación de la nueva ley en materia de investigación", explicó Galilea.

Audios