Contenido principal

Nueva ley de pesca

Con nueva Ley de Pesca se acaba la era de leyes transitorias

Columna de opinión del subsecretario de Pesca y Acuicultura, al cumplirse seis meses desde la publicación de la ley.

Publicado: 09-ago-2013

Hoy se cumplen seis meses desde que entró en vigencia la nueva ley de pesca. Luego de más de dos años de trabajo legislativo -con amplia participación del sector-, estamos muy satisfechos con la normativa aprobada pues implicará generar el mayor cambio cultural en el sector pesquero, para dar estabilidad tanto a la actividad artesanal como a la industrial.

Estamos contentos por Chile y sus recursos pesqueros pues se acaba la era de las leyes transitorias que regulaban la pesca y que tanto daño provocaron a las principales pesquerías del país, como el caso del jurel, quizás el deterioro más emblemático. En 1995 llegaron a autorizarse hasta cuatro millones de toneladas de captura de jurel,  mientras que en 2013 la cuota global para Chile no sobrepasa las 250.000 toneladas.

Este 9 de agosto también implica la entrada en vigencia de un nuevo sistema de administración de la pesca industrial a través de las Licencias Transables de Pesca. La respuesta del sector industrial, que en su totalidad  optó  por LTP, se  considera un éxito dado las críticas al sistema mientas se tramitaba la ley. En este punto es importante señalar que las autorizaciones de pesca de la antigua normativa eran entregadas de por vida, mientras que ahora las licencias tendrán una duración de 20 años, renovables en caso que las empresas tengan un buen comportamiento.

Esta ley implicará en el mediano plazo un mayor ingreso para el Estado, tanto por la patente e impuesto específico cuando se recuperen las pesquerías de crustáceos y de merluza común, como también por la licitación del 15% del porcentaje de coeficiente de los actuales tenedores de Licencias Transables de Pesca al cabo de cinco años de su entrada en vigencia, o antes, si se alcanza el Rendimiento Máximo Sostenible en alguna pesquería.

Con respecto a los compromisos de nuevas iniciativas, en la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados se aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de ley que crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y Acuicultura a Pequeña Escala, el que ingresó en abril pasado a la Cámara de Diputados para cumplir con el compromiso establecido por la nueva Ley de Pesca, e impulsado por el propio Presidente Sebastián Piñera que dio su apoyo a la formulación de este organismo, primero, al anunciar su creación en su discurso del 21 de mayo de 2012; y luego, al recordar su tramitación ante la audiencia durante la última cuenta pública.

Del mismo modo, hoy ingresa al Congreso el proyecto  que busca incentivar el repoblamiento y cultivo de algas en Chile.

Todas las tareas que implica implementar una nueva ley de Pesca han significado un intenso trabajo para los técnicos de Subpesca y Sernapesca, para tener todo listo para el nuevo sistema.

Entre estos aspectos destaca crear dos nuevos registros, el de las LTP en materias de pesca y el de las concesiones de acuicultura en Subpesca, los que serán públicos y en línea; diseñar y preparar el acto administrativo para el 100% de la pesca industrial a LTP; y diseñar, analizar y preparar otras resoluciones para aplicar el sistema, tales como aquellas que regulan los artes y aparejos de pesca, entre otros.

Por su parte, Sernapesca ha debido prepara el registro de naves que efectúan operaciones pesqueras y el sistema sancionatorio nuevo que se aplica a contar de esta fecha.

Sumado a lo anterior, tenemos el desafío de la constitución de los comités técnicos científicos en septiembre a fin de efectuar la revisión de los estudios para definir las cuotas del año 2014. Este es un aspecto al que le hemos dado la mayor relevancia, pues sin sustentabilidad no hay ningún sistema que logre el objetivo de recuperar las pesquerías.

La tarea es inmensa, pero la hacemos con dedicación, entusiasmo y esperanzados en lograr la recuperación de las pesquerías, para que esta importante actividad económica siga generando riqueza y empleo para Chile, con mayor estabilidad y certeza jurídica.

Además, quisiera expresar mi reconocimiento al ex Ministro Pablo Longueira, por su esfuerzo y coraje para tramitar esta ley, pues estamos convencidos que los avances logrados en estos seis meses se deben en parte importante al trabajo en base a múltiples acuerdos que él lideró, en un ambiente muy hostil en un comienzo, pero que supimos sacar adelante con gran éxito.


 

Audios