Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Teleférico entregado por Subpesca mejora condiciones de trabajo en comunidad indígena de Valdivia

El carro de carga, especialmente diseñado para el transporte de algas, evita el duro trabajo realizado antes por los recolectores, quienes debían subir más de 45 metros con pesadas cargas al hombro.

Publicado: 07-ago-2013

Valdivia: Con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura Pablo Galilea y de la Directora Ejecutiva del Fondo de Administración Pesquero FAP María José Gutiérrez, se llevó a cabo en el sector de Los Pellines, comuna de Valdivia, la entrega del proyecto denominado "Teleférico Aéreo de Carga y Descarga para la Asociación Indígena de Pescadores Artesanales Rayén Lafquén, Los Pellines,".

La iniciativa consiste en la instalación de una torre de acero con base de cemento que va enclavada en una plataforma de hormigón armado emplazada en una meseta del sector las Vertientes, la que sirve para el traslado de un carro de carga especialmente diseñado para el transporte de algas, evitando así el duro trabajo realizado antes por los recolectores, quienes subían más de 45 metros con pesadas cargas al hombro.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, destacó que a través iniciativas como esta se puede mejorar la calidad de vida personas que por mucho tiempo han trabajado en duras condiciones sin recibir ningún apoyo, "por eso es que el gobierno del presidente Sebastián Piñera se ha preocupado de llegar hasta los sectores más alejados para llevar a cabo iniciativas de este tipo y colaborar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los chilenos y chilenas".

imagen foto_portada.jpg
La presidenta de la Asociación Indígena de Pescadores Artesanales Rayén Lafquén, Herminda Garay, agradeció el apoyo del gobierno para la concreción de esta iniciativa, "la cual ha mejorado notablemente la calidad de vida de quienes trabajamos con las algas. Esperamos seguir generando proyectos para ayudar a todos quienes trabajamos en este sector", explicó.

En este contexto, el subsecretario Galilea anunció que este viernes 9 de agosto ingresará al Congreso un proyecto de ley que busca fomentar el repoblamiento y cultivo de algas en Chile y que forma parte de los compromisos de la nueva Ley de Pesca.

Cabe consignar que la aprobación de este proyecto se da en el marco del Concurso Regional de Proyectos de Fomento año 2012, por un total de $7.173.530 con un aporte FAP de $5.738.824.

Descargar foto: