Contenido principal

Noticias históricas

mujeres
mujeres

Subecretario de Pesca y Acuicultura participa en cierre de proyecto de mujeres pescadoras

Hasta la Bahía San Pedro, a 70 km. de Purranque en la Región de Los Lagos, se trasladó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura Pablo Galilea para participar del cierre de un importante proyecto ejecutado por el Sindicato Brisas del Mar, compuesto casi en su totalidad por mujeres pescadoras artesanales.

Publicado: 22-jul-2013
mujeres

Puerto Montt:  La iniciativa, denominada "Fortaleciendo la iniciativa turística del Sindicato Brisas del Mar de San Pedro comuna de Purranque" es la segunda etapa del proyecto iniciado el año 2011 denominado "Turismo una actividad productiva complementaria al Loco: Un factor relevante en el desarrollo económico local", ambos con una inversión total superior a los 5 millones de pesos.

En la ocasión, las integrantes del sindicato prepararon una muestra con los principales productos elaborados en conservas y agradecieron el respaldo de las autoridades que llegaron a acompañarlas hasta su sector,  complejo geográficamente.

Cristina Nempu, presidenta del Sindicato Brisas del Mar señaló que "a través de esta iniciativa buscamos diversificar el trabajo que hasta ahora hemos desarrollado en el mar, para poder elaborar productos con valor agregado, por lo que agradezco el respaldo obtenido desde el gobierno para concretar nuestros proyectos", acotó.

Por su parte el Subsecretario de Pesca y Acuicultura Pablo Galilea, instó a las mujeres a seguir desarrollando este tipo de iniciativas, que les permite conocer otras alternativas laborales, elaborar sus propios productos e incrementar sus ingresos gracias al trabajo en equipo que han llevado a cabo. "El gobierno del presidente Sebastián Piñera siempre se ha preocupado de apoyar este tipo de iniciativas y estamos orgullosos de poder venir a ver los resultados que ha dado el apoyo del gobierno a la concreción de estos proyectos", enfatizó.

imagen recurso_1.jpg
Sindicato y el proyecto
El sindicato Brisas del Mar se constituyó con 28 socios, estando activos a la fecha 17, de los cuales 15 son mujeres y se creó bajo la necesidad de poder utilizar  áreas de manejo, para que no fuesen explotadas por personas ajenas a la localidad, administrando actualmente un área de manejo que es exclusivamente para la extracción de Locos, cuya cuota de extracción hoy en día es de 60.000 unidades.

A través de esta iniciativa se trabajó en la instalación de capacidades a través del perfeccionamiento en conservas de productos locales y mermeladas, además de capacitación para mejorar rutas y productos turísticos que entrega la Bahía San Pedro.

Además de la creación de una imagen promocional de los productos a través de una capacitación en etiquetado, la que se tradujo en una imagen representativa de los productos y servicios que entrega el Sindicato, junto con la habilitación de un sitio web (www.sindicatobrisasdelmar.cl) donde han podido comenzar a publicitar su trabajo.

Cabe señalar que en esta visita participaron además la Directora Ejecutiva del Fondo de Administración Pesquera María José Gutiérrez, el senador Carlos Ignacio Kuschel y el Gobernador de la Provincia de Osorno Rodrigo Kauak.

mujeres
mujeres