Contenido principal

Noticias históricas

07.07.2013 350 pescadores de Arica reciben capacitacion y equipamiento en
mataquito planta de procesos

Subpesca apoya a la pesca artesanal de la Región del Maule

La autoridad pesquera entregó 88 millones de pesos a nueve organizaciones beneficiarias, destacando el proyecto del sindicato Mataquito La Pesca para habilitar una sala de procesos

Publicado: 14-jun-2013
mataquito planta de procesos
Constitución; este viernes 14 de junio el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, junto  a un equipo de la Subpesca viajó a la Región del Maule para entregar los recursos a los nueve proyectos beneficiados por el Programa Transferencia Regional de Fomento Productivo para Organizaciones de Pescadores Artesanales de Caletas Pesqueras Región del Maule, financiado a través del Gobierno Regional y el Fondo de Administración Pesquero.

Entre las iniciativas seleccionadas destaca el capital de inicio de trabajo  y equipamiento para la sala de procesos del sindicato Mataquito La Pesca, proyecto que ha sido apoyado y guiado por el programa de empresarización del FAP, como explicó el Director Zonal de Pesca, Guillermo Meza.

"Este sindicato lleva mucho tiempo trabajando para dar valor agregado a sus productos, han sabido aprovechar las oportunidades y por eso es que fue uno de los diez escogidos para el programa piloto que está desarrollando el FAP y que ha podido orientar el accionar de la organización hacia generar más fuentes de ingresos a través del valor agregado que puedan dar a sus productos."

Para ello se inició un proceso de apoyo local que ha fortalecido y complementado esta iniciativa, en el que se sumó Sernapesca regional y la Empresa privada Arauco, la que entregará 8 millones para la habilitación de la planta y está comprometida para demandar una futura compra mensual de filete en la categoría de Fresco/Refrigerado, por un total aprox. de 1000 kilos, una vez que la planta de proceso se encuentre funcionando.

Juan Carlos Jara, presidente del sindicato Mataquito La Pesca, explicó: "nosotros teníamos una máquina de hielo que recibimos luego del terremoto; con parte de los ingresos que recibimos por comercializar este producto, postulamos al Fondo de Fomento para el cofinanciamiento de un camión frigorífico con el que haremos la entrega del pescado fresco y procesados; y ahora postulamos al FAP para poder habilitar una sala de procesos y de esa manera obtener la certificación sanitaria y regular la actividad que se hace acá de manera artesanal".
"El FAP nos ha apoyado en todo este proceso, sin su ayuda habría sido imposible, pues son muchos los temas legales y administrativos que había que ver. Ahora estamos capacitando a la gente para que pueda trabajar en la sala de procesos y después viene todo el tema de los permisos. Creemos que con esto vamos a poder dar empleo y obtener un precio justo por nuestros productos", terminó el dirigente.

El programa de empresarización es un programa piloto de apoyo y entrenamiento técnico a las organizaciones de pescadores artesanales en tres pilares de intervención: organizacional, legal y comercial, que busca fortalecer las competencias y entregar herramientas de gestión que les permita mejorar la interacción con el mercado y el nivel de comercialización de sus productos. En la región del Maule el ejecutor es la Universidad del Pacífico.

En la ocasión la autoridad también entregó los cheques a otros ocho proyectos ganadores del segundo corte del concurso regional. En total, los nueve proyectos sumaron $88.360.608. Cabe destacar que muchas de las organizaciones beneficiarias es la primera vez que postulaban a este fondo, lo que pudieron hacer gracias al apoyo de los profesionales de la Dirección Zonal, como explicaron, agradecidos.   

 Otras proyectos beneficiados:
 
tabla beneficiarios constitucion
tabla beneficiarios constitucion
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
mataquito planta de procesos
mataquito planta de procesos