Contenido principal

Noticias históricas

embarcación de sardinas
subsidio sardina, octava región

Se inicia programa de monitoreo de la pesca artesanal de sardina y anchoveta

El objetivo del programa de monitoreo implementado por la Subsecretaría de Pesca, el Fondo de Administración Pesquero y el Gobierno Regional del Biobío es contribuir con la obtención de información sobre anchoveta y sardina común desde el sector pesquero artesanal, frente al fenómeno de escasez de estos recursos que ha afectado a cerca de cinco mil pescadores durante la presente temporada.

Publicado: 12-jun-2013
subsidio sardina, octava región

Concepción - Este miércoles se inicia el Programa de Monitoreo Participativo de la Pesquería Artesanal de Sardina Común y Anchoveta en la Región del Biobío, "tras ser aprobado por Contraloría General de la República y cumpliendo con todos los requisitos legales y técnicos que permitirán ir en apoyo de cerca de cinco mil pescadores artesanales que se han visto afectados por la escasez de estos recursos pesqueros durante la presente temporada de captura", según anunció el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

El objetivo es contribuir en la obtención de información de anchoveta y sardina común en la región del Biobío, frente al fenómeno de escasez que se ha registrado durante la temporada del año 2013.

De acuerdo a lo explicado por el subsecretario Galilea, el programa considera la operación potencial de toda la flota artesanal inscrita en el Registro Pesquero Artesanal sobre los recursos anchoveta y sardina común VIII región, que deberán realizar al menos tres zarpes, de acuerdo a las bases del Programa aprobado por la Contraloría este 11 de junio.

El marco presupuestario del programa de monitoreo supera los 5.250 millones de pesos, los que son aportados por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutados por el Fondo de Administración Pesquero (FAP).

El subsecretario Galilea aseguró que este programa de monitoreo "es exclusivo para pescadores artesanales de la sardina común y anchoveta que demuestren que estuvieron embarcados durante el 2012, pues el Gobierno busca apoyar a los verdaderos pescadores que están siendo afectados por la escasez de ambos recursos en una medida inédita por la cobertura de beneficiarios".

Por su parte, el director zonal de Pesca y Acuicultura de la Octava Región, Mario Delannays, indicó que "este es un acuerdo histórico que fue realizado en un tiempo récord donde el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura trabajaron conjuntamente para entregar una rápida respuesta a los pescadores".

embarcación de sardinas
embarcación de sardinas

La Dirección Zonal de Pesca, con base en Concepción, será el organismo sectorial encargado de la coordinación y difusión del programa de monitoreo.

Finalmente, el seremi de Economía de la Región del Biobío, Mauricio Gutiérrez, sostuvo que durante las últimas semanas se ha realizado un intenso trabajo en terreno en conjunto con Subpesca y Sernapesca para explicar a los pescadores el funcionamiento del programa. "Solo como ejemplo, en Caleta Lo Rojas y Tumbes, nos reunimos con más de mil pescadores para entregar la información de este programa de monitoreo a los beneficiarios", explicó el seremi.

Criterios para vigencia del Programa

Los potenciales beneficiarios serán los pescadores artesanales y embarcaciones inscritas en el Registro Pesquero Artesanal de los recursos anchoveta y sardina común VIII Región.

Para participar del programa de monitoreo deben cumplir con los requisitos exigidos, es decir, los pescadores inscritos deberán realizar zarpes que permitan obtener información, a cambio del financiamiento del éste y de los gastos operacionales.

El programa mantiene su vigencia en la medida que el porcentaje de cuota de anchoveta y sardina común en conjunto consumida para el presente año sea inferior al 70% del consumo de cuota del año 2012 al mismo momento de efectuado el análisis.

Con respecto al primer pago, todas las embarcaciones son beneficiarias del programa con la condición de que se realice la operación efectiva y confirmada de un zarpe, de acuerdo a lo establecido en las bases Para lo anterior es requisito la entrega de un formulario de desembarque de Sernapesca, la ficha de técnica de monitoreo y el certificado de zarpe otorgado por la Autoridad Marítima.

Las embarcaciones mantienen su condición de beneficiario para el periodo siguiente en la medida que las capturas de cada una de ellas sea inferior al 70% del desembarque en igual periodo comparado con el año 2012.

El monitoreo considera un aporte para cada zarpe (tres en total) por $500.000 para gastos operacionales de lanchas y $100.000 para gastos operacionales de botes.

Además de un aporte por tripulante, divididos en tres cuotas que se pagarán en forma quincenal a contar de la tercera semana de junio. La primera de ellas será por un monto de $270.000; la segunda de $430.000 y la tercera de $200.000.

Más información del programa en www.subpesca.cl www.fap.cl

Vea además:

Resolución N°1710-13, que fija 3° nómina de beneficiarios y autoriza pago de la 1° etapa del programa de monitoreo

Resolución N°1698-13, que rectifica resolución N° 1691, del 2 de julio de 2013

Resolución N°1691-13, que fija 2° nómina de beneficiarios y autoriza pago de la 1° etapa del Programa de monitoreo

Resolución N°1686-13, que modifica procedimiento para el programa de monitoreo

Resolución que aprueba las bases de procedimiento para el Programa de monitoreo

Resolución N°1518-13, que modifica procedimiento para el Programa de monitoreo

Resolución N°1564-13, que modifica procedimiento para implementación del Programa de monitoreo

 Resolución N° 1729-13 Fija 4° nómina de beneficiarios

Resolución N°.1.730 -13 Rectifica Resolución 1.729

Resolución 1733-13 Fija 5° nómina de beneficiarios

Resolución 1740 Fija 6° Nómina de beneficiarios

 

 

 

 

subsidio sardina, octava región
subsidio sardina, octava región