Contenido principal

Noticias históricas

Sector pesquero de crustáceos analiza desafíos de la Nueva Ley de Pesca

En la ocasión, una treintena de representantes de todos los sectores involucrados en la pesquería de crustáceos se comprometieron a cooperar en la aplicación de la nueva Ley de Pesca y la Ley de Descarte, desafíos que deben enfrentar Subpesca y el sector pesquero durante 2013.

Publicado: 01-mar-2013

Como "histórica" fue calificada la reunión que convocó a los diferentes actores  a nivel nacional de la pesca artesanal e industrial de de crustáceos demersales (camarón nailon, langostino amarillo, langostino colorado y gambas), organizada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, el pasado 28 de febrero en Valparaíso.

En la ocasión, una treintena de representantes de todos los sectores involucrados en la pesquería de crustáceos se comprometieron a cooperar en la aplicación de la nueva ley de pesca y la ley de descarte, desafíos que deben enfrentar Subpesca y el sector pesquero durante 2013.

En el encuentro se analizaron las exigencias de la Ley de Descarte de recursos pesqueros, aprobada en septiembre de 2012; la implementación de los planes de manejo en crustáceos que está incorporada en la nueva Ley de Pesca, vigente desde febrero de 2013, y la nueva normativa para las redes de arrastre de crustáceos demersales.

En dicha ocasión se discutieron diversos temas como  la  Ley de Descarte, que  define el concepto de descarte de especies hidrobiológicas y las medidas de regulación  y sanciones para quienes incurran en estas prácticas.

Subpesca, a través del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, inició este año un programa de investigación permanente que permitirá recopilar antecedentes sobre los descartes de recursos marinos a través del embarque de observadores científicos en las distintas flotas pesqueras. Estos profesionales realizarán el trabajo a bordo de las embarcaciones para identificar las causas del descarte, cuantificar las cantidades descartadas de fauna acompañante y especies objetivo, así como la captura de pesca incidental en las distintas pesquerías seleccionadas.

Con la información recopilada durante el desarrollo de este programa se elaborará un Plan de Reducción que contemplará medidas, incentivos y el desarrollo de tecnologías.  Con el apoyo de las organizaciones de pesca industrial,  este programa propondrá las medidas que permitirá mitigar dicha práctica, apostando por la sustentabilidad de los recursos marinos. Para el desarrollo exitoso de esta iniciativa, explicaron desde Subpesca, es fundamental contar con la colaboración del sector pesquero industrial y artesanal.

Con respecto al encuentro, Mario Morozin, gerente general de la Pesquera Quintero S.A; sostuvo que "deseamos cooperar, hemos hecho investigación antes y hemos embarcado gente, con el fin del bien común, y del nuestro propio, obviamente, pues nosotros somos los principales interesados en conservar nuestro mar".

Otro de los temas analizados fue la implementación de los planes de manejo para el desarrollo de las pesquerías de crustáceos demersales, que busca la elaboración en conjunto de medidas que permitan asegurar la sustentabilidad de los recursos, a  través de un trabajo participativo entre industriales, artesanales y el sector público.

Un último tema presentado en la reunión abordó la regulación de las redes de arrastre de crustáceos. Al respecto se establecen nuevas obligaciones para este tipo de arte de pesca, considerando tamaño de malla, materiales y otras características específicas que mejoren la selectividad e interacción con el fondo marino.

En el encuentro participaron armadores artesanales, industriales de pesquerías de crustáceos a nivel nacional, junto con representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, Subpesca e IFOP.

Audios