Contenido principal

Noticias históricas

Difusión ley de pesca en Concepción
Texto no definido

Este miércoles 29 comienzan en Concepción Jornadas de difusión sobre nueva ley de Pesca

El 29 de mayo se inician en Concepción a las jornadas de Difusión de la Nueva ley de Pesca N 20.657, organizadas por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura en la Región del Biobío. La actividad se realizará desde las 10.00 hr. en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, ubicada en el Barrio Universitario.

Publicado: 28-may-2013
Texto no definido

Difusión ley de pesca en Concepción

Difusión ley de pesca en Concepción


La nueva ley de Pesca fue aprobada en febrero pasado tras más de un año de tramitación en el Congreso y con la participación activa de más de 150 organizaciones.

Mario Delannays, director zonal de Pesca y Acuicultura de la Octava Región explicó que"es importante generar estos talleres de difusión de la Ley de Pesca en todas las provincias de la región pues existe mucho desconocimiento sobre las implicancias de este nuevo cuerpo legal".

El representante de Subpesca en la zona indicó que un aspecto fundamental es cumplir con los plazos propuestos para la implementación de la nueva normativa.
 
Al respecto aseguró que con la publicación de la Ley, inmediatamente entró en vigencia el nuevo fraccionamiento de cuota entre los sectores industrial y artesanal por un periodo de 20 años para 12 pesquerías, acordado en la mesa pesquera en 2011.

Con la nueva Ley, al momento de tomar decisiones, prima la ciencia y no la política u otras consideraciones, pues se elimina la facultad resolutiva del Consejo Nacional y de los Consejos Zonales de Pesca. Esto, para garantizar el principio de sustentabilidad de la ley, considerando que en otros países las pesquerías sólo mejoraron cuando en las decisiones científicas primó la investigación, como en el caso de Estados Unidos.

En este contexto, se crean once comités científicos técnicos (ocho de pesca y tres de acuicultura) integrados por destacados especialistas. Éstos serán elegidos por concurso público durante el primer semestre de 2013 en base a un reglamento que contempla causales de incompatibilidad para asegurar la independencia y autonomía.

Una vez constituidos los comités -a más tardar en julio de 2013- los integrantes deberán pronunciarse en materias como el estado de situación de la pesquería (agotada o colapsada, sobreexplotada, plena explotación o subexplotada), definición de los puntos biológicos de referencia, rangos de mortalidad por pesca y programas de investigación.

Además entre otros puntos relevantes, se establece la creación de licencias transables de pesca (LTP) por 20 años y de carácter renovable sólo si se cumplen tres requisitos: aspectos ambientales, pesqueros y laborales. "Si un industrial no cumple estos requerimientos, su licencia no será renovada. Además, al entregar la licencia el industrial deberá pagar una patente más un impuesto específico" aseguró Delannays.

Las empresas de la industria pesquera tienen hasta agosto de 2013 para optar por mantener la actual autorización de pesca que implica volver a la "Carrera Olímpica" o cambiar a  una licencia transable de pesca que significa una modernización al sector.

Texto no definido
Texto no definido