Contenido principal

Noticias históricas

Pescadores artesanales de Magallanes
Texto no definido

Pescadores artesanales de Magallanes reciben beneficios y promocionan sus productos

Proyectos para mejorar la seguridad en las faenas del mar y modernizar las caletas de pescadores fueron algunas de las líneas de financiamiento que abarcó el Concurso Regional 2012, que entregó proyectos a pescadores artesanales de la región por un monto de 101 millones de pesos, en base al convenio de colaboración del Gobierno Regional de Magallanes, el Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquero 2011-2013. En la misma jornada se desarrolló el Tercer Concurso Gastronómico "Nuestro Mar".

Publicado: 24-may-2013
Texto no definido
Pescadores artesanales de Magallanes reciben beneficios
Pescadores artesanales de Magallanes reciben beneficios

Punta Arenas.- Un total de 16 organizaciones de Pescadores Artesanales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena fueron beneficiadas con proyectos  de fomento del Concurso Regional 2012 por un monto de 101 millones de pesos, en base al convenio de colaboración del Gobierno Regional de Magallanes, el Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquero 2011-2013.

En la ceremonia de entrega de proyectos realizada en Punta Arenas el intendente Mauricio Peña y Lillo, se mostró satisfecho del trabajo conjunto que han realizado las instituciones para beneficiar a la pesca artesanal de la región puesto que, a su juicio, "estamos cumpliendo con algo que nos habíamos propuesto hace bastante tiempo, que es mejorar las condiciones de trabajo de este sector que normalmente es un trabajo súper sacrificado, por varios factores, como las malas condiciones climáticas, lo que queda demostrado cuando nos preocupamos desde los propios tripulantes con su equipamiento de seguridad, con ropa de trabajo adecuada, hasta la tecnología para mejorar el trabajo desde el punto de vista de equipar a las embarcaciones para que el desarrollo de la pesca artesanal sea más tecnológico".
Productos de Magallanes

Productos de Magallanes

Dijo que espera, además, poder conversar con el Consejo Regional para ver la posibilidad de extender este convenio por años sucesivos, "porque ya está visto el interés que hay y las ventajas que tiene para los pescadores artesanales el poder contar con estos fondos que les permite llegar a tanta gente y además a tan diversos tipos de equipos que ellos requieren", enfatizó.

Para la consejera regional e integrante del Comité de Evaluación y Asignación de Recursos, Nancy Dittmar, "la concreción de estas iniciativas constituye  una importante instancia de apoyo al sector de la Pesca Artesanal, tan vital en nuestra economía, como asimismo permite potenciar las faenas de extracción con la seguridad que abogamos tengan los pescadores, buzos y tripulantes, un factor importante a considerar en la evaluación de los proyectos". Junto con ello, agregó que el espíritu del Gobierno Regional en el apoyo a estas iniciativas es mostrar a la comunidad la distribución equitativa de los recursos del FNDR.

Por su parte, el director zonal de Pesca y Acuicultura de la XII Región, Ricardo Radebach, agregó que  uno de los objetivos de estos proyectos es mejorar la seguridad en las faenas marítimas que realizan los pescadores, mejoras en las ropas de trabajo y trajes de buceo para las condiciones extremas de la región  y la vigilancia de sus terminales pesqueros.

Al respecto, el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Puerto Natales, Jaime Aburto, explicó que gracias a estos fondosimplementarán un sistema de seguridad mediante la instalación de cámaras de vigilancia para el Terminal Pesquero de Puerto Natales, que les permitirá una mayor seguridad en sus operaciones, con registros de imágenes que se pueden almacenar por más de un mes, en zona tradicional de desembarque de erizos".

Del mismo modo, Nelson Inostroza, Presidente del Sindicato de Pescadores de Puerto Williams  indicó que con esta iniciativa van a recibir equipamiento para mejorar la seguridad en las faenas  en la extracción de centolla que comienza  a contar de junio próximo.

Finalmente, Marco Quintero, secretario ejecutivo del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal  realizó una invitación a las organizaciones depescadores para que participen en la nueva convocatoria del concurso regional, cuyas bases de postulación estarán disponibles entre el 1 y 28 de junio, con un presupuesto que supera los cien millones de pesos para el financiamiento de iniciativas destinadas al fomento productivo del sector pesquero artesanal.

Tercer Concurso Gastronómico "Nuestro Mar" de Magallanes

Por tercer año consecutivo la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura organizó el Concurso Gastronómico  "Nuestro Mar" en Punta Arenas.

En la categoría platos calientes, el primer lugar lo obtuvo la receta "halibut a la plancha con costra de sésamo", de René Barría, el segundo lugar fue para "filete de halibut sobre fetuccini deespinacas" de Eduardo  Figueroa y el tercer lugar, "pincho de halibut con verduras asadas" de  Yanana Cárcamo.

En platos fríos el primer lugar fue para Nicolás Díaz y Esteban Ulloa, del Liceo María Behety,  con una terrina de salmón,  el segundo lugar fue para "Patagonia Mix" presentado por el restaurante Too Much Japonese.  Mientras que el tercer lugar, lo obtuvo el ceviche de salmón   presentado por Carlos Oyarzún.

El plato más original fue elaborado por Jonathan González, con una "lasaña de mar". Finalmente el plato del público lo obtuvo la Armada de Chile con "Salmón Esmeralda".
En la ocasión participaron 6 recetas en la categoría "platos fríos" y 24 recetas en la categoría "platos calientes", todos en base a salmón,centollón, huepo, halibut, merluza, cholgas, erizos, entre otros tradicionales productos del sur austral de Chile.

Tercer Concurso Gastronómico Nuestro Mar

Tercer Concurso Gastronómico Nuestro Mar

El seremi de Economía, Marco Mella, quien participó como jurado, se mostró satisfecho por la participación de una gran cantidad de estudiantes en este concurso, "lo que es una muestra  de que estamos ayudando a desarrollar la gastronomía regional en base a  los productos del mar".

"Es necesario tener un mejor acceso a los productos del mar chileno, por ello desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura estamos trabajando en una campaña de consumo de pescados y mariscos en conjunto con el Programa Elige Vivir Sano", sostuvo Ricardo Radebach, director zonal de Pesca y Acuicultura.

"Siendo Chile un país pesquero con más de 4.000 km de costa, el consumo anual per cápita apenas alcanza los 7 kg, siendo aún más bajo en Magallanes,  en comparación con países como Perú, España y Japón, por ello creemos importante seguir realizando en la región este tipo de iniciativas  con el apoyo de donaciones de empresas pesqueras y acuícolas, plantas de proceso y organizaciones de pesca artesanal", concluyó Radebach.

Texto no definido
Texto no definido