Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Gobierno firma histórico convenio para fortalecer a las mujeres de la pesca artesanal

El protocolo de colaboración se enmarca en el cumplimiento del compromiso presidencial de una mayor inclusión laboral femenina en oficios no tradicionales y beneficiará a más de 20 mil pescadoras artesanales que hoy ejercen la actividad a nivel nacional.

Publicado: 09-mar-2013

En el marco de la Semana de la Mujer con que el Gobierno está conmemorando los diversos avances alcanzados por las mujeres durante la administración del Presidente Sebastián Piñera, la Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schimdt Zaldívar, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira Montes, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, se trasladaron hasta la localidad de Penco, en la Región del BioBío, para la firma de un convenio de cooperación con la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), cuyo objetivo es trabajar en acciones concretas que beneficiarán a las mujeres  que participan de esta área productiva.

Esta firma destaca uno de los avances conseguidos en materia de equidad de género, que tiene relación con una mayor participación de las mujeres en áreas no tradicionales y que les ha dado la oportunidad de trabajar en áreas como la minería y construcción, y ahora les brinda una nueva posibilidad laboral.

imagen recurso_1.jpg

De acuerdo al Registro Pesquero Artesanal el número de pescadoras inscritas activas alcanzó una cifra de 19.614 en 2012.

De éstas, las mayores participaciones a nivel regional se presentan en las regiones VIII y X con porcentajes del 36,3% y 32,2% respectivamente.

El protocolo de colaboración firmado entre Sernam, Minecon, Subpesca y la Conapach, busca trabajar en forma conjunta en el marco de un programa de promoción de los derechos de las mujeres del sector pesquero artesanal, tanto en los ámbitos productivo como social. Algunos de los compromisos adquiridos son la realización de un seminario con mujeres líderes para debatir las iniciativas públicas y privadas con enfoque de género; el fomento de la participación laboral de la mujer, tanto dependiente como independiente; y la colaboración en actividades relacionadas con la disminución de la violencia en contra de la mujer, entre otras.

Es importante destacar que Conapach fue constituida en Valparaíso en 1990 por sindicatos de pescadores artesanales de todo el país, reiniciando una larga historia sindical que se remonta a la creación de los primeros sindicatos de pescadores artesanales hacia 1920 en el norte y centro del país. Su misión es representar a los pescadores artesanales de Chile, resguardar sus derechos y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de éstos.

Durante la firma del documento, su presidenta, Zoila Bustamante Cárdenas, destacó el avance que significa para sus asociadas este protocolo que era esperado por más de una década. "Las mujeres de la pesca, hemos tenido la frente muy en alto, y el convenio que tenemos con Economía, Subpesca y el Sernam nos da dinamismo y nos permite salir a contar a todas las caletas y decirles a todas las compañeras que la ley de pesca nos beneficia. Este convenio es el producto de la continuidad de un trabajo que las mujeres venimos haciendo hace muchos años. La mujer en la pesca artesanal no solamente trabaja recogiendo las algas, hay muchas otras actividades que nosotras hacemos. Tenemos sal en la sangre y vivimos en un mar de hombres, pero hemos logrado salir adelante, trabajando al lado de ellos. Es un logro de todas las mujeres de la pesca artesanal de todas las caletas de Chile. Ya no estamos en la sombra, hemos podido salir a la luz y la pesca no es sólo de los hombres. Esta ley de pesca nos beneficia mucho. Hay que difundirlo, porque la gente que no trabaja le está mintiendo a nuestras compañeras. Gracias a la ley de pesca y al apoyo del subsecretario de pesca Pablo Galilea, ya no vamos a tener que pagar patentes.", señaló la dirigenta gremial.

El titular de Economía, resaltó la decisión de las mujeres del sector.  "Es importante para mí destacar el trabajo de mujeres valerosas como su presidenta Zoila Bustamante, quienes trabajaron codo a codo con el Gobierno, para lograr este convenio y, también para sacar adelante la ley de pesca, una normativa que favorece, precisamente a los más pequeños de la pesca", destacó el Secretario de Estado.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea,  indicó que estas  líderes del sector artesanal tienen mucha fuerza y coraje. "Pudimos comprobarlo al compartir extensas jornadas de trabajo en el Congreso durante la tramitación de la nueva Ley de Pesca durante el año pasado. Tuvimos nuestros desencuentros, pero también logramos avances al trabajar en conjunto, por ello estamos contentos de poder cumplir con un anhelo de hacer realidad un convenio que estaban esperando las mujeres pescadoras desde hace más de diez años".

Durante la ceremonia la Ministra del Sernam sostuvo que "lo que estamos firmando hoy acá, nos quiere decir que sí se puede. Las mujeres podemos desempeñarnos en cualquier espacio. Las mujeres no queremos que nos regalen nada. Simplemente exigimos que se nos entregue las oportunidades que nos corresponden. Y este convenio es eso: asegurarles a las mujeres de la pesca artesanal el poder trabajar y también dedicarse adecuadamente a sus familias", destacó Carolina Schmidt.

El protocolo entró en vigencia desde este sábado 9 y tendrá validez durante un año, pudiendo renovarse por igual período por acuerdo de las partes.

El documento también indica que este protocolo es una instancia inicial que permitirá la suscripción de nuevos protocolos similares con otras mujeres o grupos de mujeres del mundo pesquero.