Contenido principal

Noticias históricas

Subpesca aumenta presupuesto para investigación sanitaria en acuicultura
Texto no definido

Subsecretario de Pesca llamó a la tranquilidad a los importadores de salmón chileno

En visita oficial a Bélgica, el subsecretario Pablo Galilea participa en la Feria de productos del mar europea y se reunió con el vicepresidente del Comité de Pesca del Parlamento Europeo, planteando la necesidad de realizar un encuentro entre las principales naciones productoras de salmón.

Publicado: 22-abr-2013
Texto no definido

Bruselas, Bélgica.- Una señal de tranquilidad con respecto al marco normativo que regula a la pesca y acuicultura en Chile entregó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, durante su participación en la XXI European Seafood Exposition, la feria de productos del mar más importante del mundo que se está realizando entre el 23 y 25 de abril en Bruselas, Bélgica.

Subpesca aumenta presupuesto para investigación sanitaria en acuicultura
Subpesca aumenta presupuesto para investigación sanitaria en acuicultura


El subsecretario Galilea participó en la inauguración del Pabellón de Chile, que reúne a 16 empresas convocadas por Prochile para promocionar los pescados y mariscos en un mercado de 500 millones de consumidores que importan el 60% de su demanda. Del mismo modo, la autoridad asistió al encuentro de "networking" de Chile para tomar contacto con los importadores y comercializadores de productos nacionales.

La autoridad pesquera también lideró una conferencia de prensa con medios de comunicación especializados en pesca y acuicultura. En la ocasión, el subsecretario Galilea sostuvo que Chile va a seguir siendo una potencia pesquera mundial y que están  dadas las condiciones para entregar a los mercados recursos pesqueros sustentables y  productos de la acuicultura amigables con el medio ambiente.

La autoridad sostuvo que Chile está enfocado hacia la diversificación de especies y el poder acercar a la acuicultura a los pescadores artesanales con proyecto de pequeña escala.

Con respecto a los dos brotes de virus ISA que fueron detectados en jaulas de salmón en el Norte de la Región de Aysén, el subsecretario Galilea indicó que "Chile asegura la continuidad de salmón a los más de 100 mercados que consumen nuestros productos del mar, entre ellos, el europeo". Al respecto, sostuvo que el sistema de monitoreo de alerta de enfermedades funciona y que el Estado no va a dejar de realizar su función fiscalizadora para que no se vuelva a repetir una crisis sanitaria como la vivida durante el periodo 2007-2010.

Durante la visita oficial a Bélgica, la autoridad pesquera tuvo la oportunidad de reunirse con el vicepresidente del Comité de Pesca del Parlamento Europeo (PE), eurodiputado Struan Stevenson.

En la ocasión, el subsecretario realizó una invitación a visitar Chile para conocer en terreno las reformas implementadas tanto en pesca como en acuicultura.

"Fue una reunión muy valiosa pues pudimos compartir miradas sobre el desarrollo de la salmonicultura en naciones como Escocia, Irlanda, Noruega, Canadá y Chile y planteamos la posibilidad de realizar un encuentro de las principales potencias mundiales del salmón en el Parlamento Europeo durante el segundo semestre de 2014".

Texto no definido
Texto no definido