Contenido principal

Noticias históricas

No se van a establecer vedas ni disminuir cuotas de anchoveta y sardina

No se van a establecer vedas ni disminuir cuotas de anchoveta y sardina

El Comité Científico, reunido la semana pasada en Valparaíso, atribuyó a causas ambientales el descenso de ambas especies pelágicas en la zona sur de Chile. Entre los diversos factores destacan: una baja de oxígeno, el aumento de las temperaturas del mar y efectos de las corrientes marinas en huevos y larvas de anchoveta y sardina que podrían haber provocado los negativos efectos que afectan a los pescadores.

Publicado: 16-abr-2013

Valdivia.- El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, envío una señal de tranquilidad a los pescadores artesanales pelágicos, indicando que "no se va a establecer ninguna veda ni disminución de cuotas extractivas de sardina y anchoveta sin antes contar con la información científica que debe proveer el estudio hidroacústico que se realizará a contar del uno de mayo".

Este estudio permite monitorear la evolución de las biomasas y cuantificar el ingreso de nuevos contingentes de anchoveta y sardina en el mar.

La autoridad pesquera sostuvo que es necesario "actualizar el diagnóstico de los recursos  anchoveta y sardina común, desde las Regiones  V a la X, para -con la información correcta- analizar las cuatro recomendaciones entregadas por el Comité Científico de Pelágicos".No se van a establecer vedas ni disminuir cuotas de anchoveta y sardina

No se van a establecer vedas ni disminuir cuotas de anchoveta y sardina


Con respecto a las causas de este fenómeno de escasez de anchoveta y sardina que afecta principalmente a la Región de Biobío, el Comité Científico lo atribuyó a causas ambientales.

En específico, los técnicos presentaron una serie de factores, entre ellos las fuertes surgencias costeras, un fenómeno oceanográfico que consiste en el movimiento vertical del agua desde niveles profundos hacia la superficie, que se produjo durante la época previa y el reclutamiento de anchoveta y sardina lo que implicaría un transporte de huevos, larvas y especímenes más jóvenes de estos peces hacia mar afuera,  junto con una baja del oxígeno disuelto en el sector costero, alteraciones en la temperatura del mar y una baja en los niveles de clorofila que sirven de alimento.

El Comité descartó que la pesca haya tenido influencia significativa en esta problemática que afecta al sector artesanal e industrial.

El sector pesquero artesanal, en general, quedó conforme con la información entregada, sin embargo están preocupados por el recurso, pues consideran que si el estudio hidroacústico de mayo arroja resultados negativos, la decisión más apropiada para ellos es ampliar la veda para asegurar el desove y reclutamiento de las especies.

Finalmente, los pescadores mencionaron que es muy importante mantener la comunicación con las autoridades para que puedan exponer sus propuestas e inquietudes.