Contenido principal

Noticias históricas

Durante abril se realizarán talleres informativos sobre reserva marina Hanga Roa Otai

Durante abril se realizarán talleres informativos sobre reserva marina Hanga Roa Otai

Estos talleres buscan el consenso con el pueblo Rapa Nui sobre esta iniciativa que buscar la conservación de los recursos pesqueros. En las actividades organizadas por Subpesca se hará entrega de la mayor cantidad de información posible sobre la Reserva Marina Hanga Roa Otai, se resolverán dudas y planteamientos sobre su funcionamiento.

Publicado: 03-abr-2013

Isla de Pascua - La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura realizará durante el mes de abril una consulta al pueblo Rapa Nui sobre la creación de la reserva marina Hanga Roa Otai y la formulación de su plan de administración, de acuerdo a lo establecido por el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El próximo 11, 12 y 13 de abril se realizarán talleres abiertos a la comunidad para dar a conocer esta iniciativa y resolver consultas del pueblo rapanui con respecto a cómo se administra una reserva marina.

Las actividades se desarrollarán en talleres a las 9:00 y 16.00 hr. en la Gobernación Provincial de Isla de Pascua y en talleres abierto a la comunidad a las 19:00 hr en el Gimnasio del Colegio Lorenzo Baeza Vega, en las fechas descritas.

Durante abril se realizarán talleres informativos sobre reserva marina Hanga Roa Otai

Durante abril se realizarán talleres informativos sobre reserva marina Hanga Roa Otai

Además entre el 22 y 24 de abril se ejecutarán cuatro talleres consultivos sobre la creación de la reserva marina y su plan de administración.

"La Reserva Marina Hanga Roa Otai busca desarrollar una pesca sustentable y proteger el ecosistema y la biodiversidad de los recursos pesqueros en esta área de la Isla Rapa Nui, con un trabajo que nació desde la comunidad en 2004 y que en 2010 fue incorporada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como prioritaria en la
Agenda de Desarrollo para la Isla de Pascua", según explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

Es importante destacar que una reserva marina permite el desarrollo de diversas actividades como la pesca, el turismo y buceo. Por ello se establecerá una mesa técnica compuesta por representantes de los diferentes sectores de la Isla de Pascua para establecer un plan de administración de la reserva marina.

Conservación de los recursos pesqueros

Por medio de la creación y administración de una Reserva Marina en Hanga Roa Otai se establecerá un área específica de mar y de fondo, dedicada a la conservación y protección del lugar donde viven y se capturan los recursos marinos como el caracol pure (Cyprea caputdraconis), la langosta de Isla de Pascua (Panulirus pascuensis), el auke (varias especies de algas comestibles), el nanue (Kyphosus sandwicensis) y los corales (Porites lobata y Pocillopora spp.).

La reserva está frente a la localidad de Hanga Roa, en la Bahía que se ubica entre la línea de costa y el límite determinado por una línea imaginaria que une la Punta Cook con la Punta Roa y cuenta con una superficie de 1,3km2.

La conservación de los principales recursos pesqueros, el resguardo del patrimonio natural y el fortalecimiento de la educación ambiental, el turismo de buceo y la navegación, son algunos de los beneficios que significa contar con una reserva marina en Isla de Pascua.