Contenido principal

Solicitudes y formularios

Formulario establecimiento de nueva AMERB

Formulario según artículo 5°, letra b) del Reglamento AMERB, para ser presentado en Direcciones Zonales de Pesca o Nivel Central de la Subsecretaría de Pesca.

Solicitud para realizar ESBA y PMEA en AMERB

Trámite enmarcado dentro de lo establecido para el régimen de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), regulados en el Título IV, Párrafo 3° de la Ley General de Pesca y Acuicultura (Arts. 55 A al 55 H), y en el Reglamento AMERB (D.S. N° 355 de 1995, y sus modificaciones, del actual Ministerio de Economía, Fomento y Turismo).

Pescas de Investigación para proyectos del SEIA

Cualquier persona natural o jurídica, ya sea extranjera o nacional, que requiera realizar actividades de pesca de investigación de tipo exploratoria correspondientes a proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) deberá cumplir con los procedimientos detallados en los documentos que se adjuntan.

Solicitud de importación de especies hidrobiológicas

Acto administrativo mediante el cual, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura autoriza a una persona para ingresar al país especies hidrobiológicas desde el extranjero. La solicitud se debe presentar directamente o vía postal en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Bellavista 168, piso 16, Valparaíso), junto a la documentación exigida.

Solicitud de concesión de acuicultura

La solicitud de concesión de acuicultura es un trámite que se inicia en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, debiendo presentar el formulario en la oficina provincial o regional del Servicio correspondiente al sector solicitado. Una vez que Sernapesca ha emitido el informe técnico, remitirá todos los antecedentes a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la que a través de su División de Acuicultura, realizará un estudio técnico de la solicitud de concesión de acuicultura, remitiendo en caso de que no exista causal de rechazo, carta al peticionario para que cumpla con la obligación ambiental respectiva.

Ampliación de actividades pesqueras extractivas

Aquellas personas naturales o jurídicas que ya se encuentren autorizadas para desarrollar actividades pesqueras extractivas en un área y sobre un recurso determinado deberán someterse al mismo procedimiento establecido en los artículos 15 y 16 de la LGPA.

Sustitución de naves autorizadas para operar en unidades de pesquería declaradas en plena explotación

Los titulares de autorizaciones de pesca habilitados para desarrollar actividades pesqueras en pesquerías declaradas en plena explotación o en pesquerías que tengan su acceso transitoriamente cerrado, tienen la facultad de sustituir o reemplazar sus naves pesqueras

Solicitud de audiencia por Ley Lobby

Estas audiencias se realizan para efectos de buscar influir sobre las decisiones de la autoridad, en este caso sujetos pasivos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en referencia a actos administrativos, contratos o planes, políticas o programas.

Solicitud para realizar actividades de colecta de semillas

Acto administrativo mediante el cual, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura autoriza a una persona a realizar actividades de colecta de semillas de recursos hidrobiológicos, por un periodo determinado. La solicitud debe presentarse directamente o vía postal en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Bellavista 168, piso 16, Valparaíso), junto a la documentación exigida.

Solicitud de pesca de investigación

Cualquier persona natural o jurídica, ya sea extranjera o nacional, que requiera realizar actividades de pesca de investigación sobre recursos hidrobiológicos en aguas continentales o marinas de Chile, deberá elevar previamente a la Subsecretaría de Pesca una solicitud de Pesca de Investigación.

Permisos para acuicultura tradicional y experimental en Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerb)

Las organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas, que sean titulares de una Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerb), establecidas de conformidad con el artículo 55 A de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), en virtud de la celebración de un convenio de uso con el Servicio Nacional de Pesca y que cumplan con estar al día en sus seguimientos respectivos, podrán solicitar actividades de acuicultura, en virtud de lo establecido en DS (MINECON) N° 96 de 2015, publicado en el Diario Oficial de fecha 27 de enero de 2016.

Solicitud de explotación exclusiva de recursos bentónicos en playa de mar de sectores bajo régimen Amerb

Considerando la gran cantidad de consultas recibidas por parte de los usuarios como de las Direcciones Zonales de Pesca en relación al procedimiento para hacer efectiva esta solicitud y su tramitación, la Unidad de Recursos Bentónicos en conjunto con la División Jurídica y la Unidad de Asuntos Indígenas, establecieron los requisitos necesarios y desarrollaron la propuesta de procedimiento que se presenta a continuación.