Contenido principal

Especiales

imagen foto_portada.png

Talleres participativos Evaluación Ley de Pesca

Invitamos a todos los actores vinculados al sector Pesquero y la comunidad científica a ser parte en esta consulta, último paso para diseñar la propuesta que modificará la actual Ley General de Pesca y Acuicultura.

Este proceso participativo forma parte del compromiso asumido por el Gobierno de S.E. la Presidenta Michelle Bachelet, de revisar la Ley de Pesca y Acuicultura a través de una discusión abierta, transversal y transparente de todos los protagonistas del sector pesquero del país.

Dicho trabajo que se inició el 2016 con la consulta nacional realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), en el marco de la evaluación técnica en relación a instrumentos internacionales y mejores prácticas en materia de sustentabilidad y gobernanza. Este proceso consultivo que reunió a representantes de diversos sectores, tales como pescadores artesanales, industriales, comunidad científica, sociedad civil, instituciones públicas y ONGs, con el propósito de plantear sus preocupaciones y compartir sus visiones.

En su reciente Cuenta Pública, la presidenta manifestó que como país “necesitamos una legislación pesquera moderna, que resguarde los intereses de todos los chilenos. Por eso, durante el tercer trimestre enviaré a este Congreso una propuesta de modificaciones sustantivas a la ley de pesca”.

Esta etapa, previa al ingreso del proyecto de ley durante el tercer trimestre de 2017, trabajaremos para busca conocer de manera abierta, la visión particular y/o colectiva de las problemáticas existentes y las propuestas de solución en torno a la actual Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) a través de la realización de talleres participativos regionales; difusión de formulario y recepción de todas las propuestas que los actores propongan junto a sus bases.

Ambos ejercicios, (Recomendaciones FAO y los Talleres Participativos), serán insumos relevantes al momento de la elaboración del proyecto de Ley que el ejecutivo presentará este año.

Están invitados a participar los distintos actores vinculados al sector pesquero, representantes de la pesca artesanal, industrial y comunidad científica, en relación a los distintos ámbitos que componen la aplicación de Ley General de Pesca y Acuicultura. Así como también la sociedad civil que se interesa por el resguardo, conservación y uso sostenible de nuestras riquezas naturales.

Contacto: talleresparticipativos@subpesca.cl

Este formulario debe ser descargado y completado en forma íntegra. Debe entregarse en las direcciones zonales de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura

Podrás entregar tus propuestas a través en un documento Word en formato digital al correo talleresparticipativos@subpesca.cl o enviarlo en manuscrito a la Oficina Central de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Direcciones Zonales de Pesca, Dirección Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura o a través de la Direcciones Regionales u Oficinas Comunales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

El plazo de recepción de las propuestas será hasta 19 de julio del 2017.

Recuerda que puedes entregar cuantas problemáticas y propuestas estimes conveniente.

Importante: Solo serán válidos los formularios que contengan todos los datos solicitados al comienzo del documento.