Contenido principal

Especiales

imagen foto_portada.jpg

Reemprende Coquimbo

El gobierno ha dispuesto más de 3.000 millones de pesos para la reconstrucción y reactivación de la actividad pesquera y de acuicultura tras el terremoto y tsunami que afectó a la Región de Coquimbo el 16 de septiembre.

Desde el inicio de la emergencia Subpesca junto al Gobierno Regional de Coquimbo, Sernapesca y la Dirección de Obras Portuarias ha trabajado en terreno para establecer en catastro de daños en infraestructura de las caletas, flotas pesqueras, Amerb, concesiones de acuicultura, flotas pesqueras, plantas de procesos, naves, motores y artes de pesca. De acuerdo a la información recogida, se han definido seis programas de recuperación de la capacidad productiva para la pesca artesanal, de estos, cuatro serán ejecutados por el Fondo de Administración Pesquera (FAP), y los dos restantes, por el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA)

  • Programa de reparación de embarcaciones dañadas: Considera un presupuesto total de $290 millones, financiados a través del Fondo de Administración Pesquero.
  • Programa planta de proceso artesanal de caleta Coquimbo-Almar: Considera $49.500 millones otorgados a través del FAP para la habilitación de condiciones provisorias de funcionamiento.
  • Proyecto de recuperación de las líneas de cultivos de la pesca de Tongoy: FAP otorgó $5 millones de pesos para instalar sistemas de flotación provisorios, con la finalidad de levantar las líneas que cayeron al lecho marino producto del tsunami. Además, a través de Corfo, se hizo entrega de $300 millones para la compra de líneas, boyas y equipos utilizados en labores de la producción de ostiones.
  • Proyecto de reposición de inversiones siniestradas: Se destinó $310.500.000 para reposición de máquinas de hielo, camiones, implementos comerciales, y otros proyectos productivos financiados a través del Fondo de Administración Pesquero.

Estos cuatro programas son financiados a través del Fondo de Administración Pesquero, totalizando $655 millones, aprobados en sesión de consejo del FAP con fecha 21 de septiembre (actas números 86 y 87).

  • Programa de reposición de embarcaciones, motores y artes de pesca: El Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal ha destinado $2.120 millones para reposición de embarcaciones, motores, artes aparejos y equipos de pesca.
  • Recuperación de embarcaciones; motores y equipamiento pesquero debido al temporal de viento y lluvia: Este programa abarca desde las regiones de Arica y Parinacota a la de Valparaíso y tiene por objeto apoyar a quienes fueron afectados por las marejadas ocurridas en agosto.