Contenido principal

Especiales

imagen foto_portada.jpg

Agenda legislativa 2014-2018

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha dispuesto una agenda legislativa, que es parte de la evaluación a la normativa pesquera, y que sitúa la mirada en el trabajo sustentable de los recursos que se encuentran en la primera milla y en el fomento productivo para la pesca artesanal.

Proyectos

Estado del trámite

Proyectos de ley de esta administración
Regularización de caletas pesqueras: Busca dar a las organizaciones de pesca artesanal la titularidad de los espacios en donde realizan su actividad extractiva. Con esto se posibilita el establecimiento de mejoras en la infraestructura, de manera que puedan transformarse en áreas de desarrollo alternativo para el sector. Cámara de Diputados (Boletín 10063-21)
Ley de acuicultura de pequeña escala: Busca igualar las posibilidades para el acceso a la acuicultura, generando facilidades a las micro y pequeñas empresas y a los pescadores y pescadoras artesanales. En elaboracion.
Regulación particular para la actividad bentónica: Busca incorporar en la ley regulaciones específicas para el desarrollo sustentable de este sector que representa más de la mitad de los pescadores y pescadoras artesanales inscritos. En elaboracion.
Relocalización de concesiones no salmónidas: Establece la posibilidad de relocalizar concesiones de acuicultura que no sea de salmones, de modo de propiciar el ordenamiento territorial de toda la actividad en las regiones de Los Lagos y Aysén. En elaboración
Establece normas permanentes para enfrentar las consecuencias de catástrofes naturales en el sector pesquero: Tiene por finalidad atender la situación especial de quienes han sufrido daños severos o bien la destrucción total de sus naves y embarcaciones como consecuencia de una catástrofe natural. Lo anterior, con el objetivo de que puedan volver a operar en el más breve plazo y, asimismo, que sus derechos no resulten perjudicados por la no realización de operaciones que ejercían de manera continua. El articulado flexibiliza los requerimientos que la institucionalidad pesquera exige para que los pescadores afectados por la catástrofe puedan seguir operando con la mayor normalidad posible. Ley N° 20872

Proyectos de ley perfeccionados por esta administración

Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA: Se reformula la propuesta ingresada al Congreso en la administración anterior, mejorando el Instituto, dando cobertura nacional con presencia regional y entregando asistencia técnica directa, de manera de contribuir a mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala. Cámara de Diputados (Boletín 9689-21)
Bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas: Considera presupuesto y facilita el acceso al beneficio definido en el proyecto de la administración anterior, que estableció un sistema de bonificación por parte del Estado con el fin de aumentar la biomasa disponible de las algas de importancia ecológica y económica existente en el territorio nacional. Ley N° 20.925
Ampliación del plazo de cierre de concesiones: Amplía al 2020 el cierre de acceso a las concesiones de acuicultura de manera de permitir la culminación del proceso de relocalización de concesiones de salmones y establecer una preferencia para facilitar la salida de las concesiones de acuicultura que se ubican en las aguas marítimas de parques nacionales de la región de Magallanes. Ley N° 20.825
Jurel con línea de mano: Establece excepción para la pesca artesanal con línea de mano de la especie jurel yregulación de ampliación de régimen de área de manejo y explotación de recursos bentónicos. La ley permite la línea de mano para el jurel y corrige el error que se produjo en la Ley de Pesca (Nº 20.657) que prohibió durante tres años el establecimiento y ampliación de nuevas áreas de manejo en el país. Asimismo, incorpora una serie de correcciones de carácter formal o de mala remisión a otros artículos dentro de la ley. Ley N° 20.837

El trabajo sustentable de los recursos que se encuentran en la primera milla de las áreas marítimas del territorio nacional permitirá:

  • Beneficiar las caletas y las comunidades aledañas que viven de la actividad.
  • Cuidar nuestros recursos naturales con el objeto de evitar la situación de colapso en que se encuentran otras pesquerías.
  • Facilitar el acceso de la ciudadanía a una alimentación sana y rica en proteínas.
  • Propender a un mayor crecimiento de nuestra economía.

"La riqueza de Chile está en la primera milla: Algas, recursos bentónicos y la acuicultura de pequeña escala son el futuro de la pesca artesanal".

Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raul Súnico.