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Campaña

Programa aumento de consumo interno de productos del mar

Desde 2010 Subpesca se ha enfocado en promover el aumento de consumo de pescados y mariscos entre la población, dado sus probados beneficios para la salud y el interés por aumentar el valor agregado a las productos que sustentan la pesca artesanal.

Recetario de productos del mar: Subpesca en conjunto con FAO y Chefs contra el Hambre desarrolló esta publicación que contiene 46 recetas chilenas donde los protagonistas son los pescados, mariscos y algas de Chile, y que tiene como objetivo promover el consumo de los productos del mar a través de preparaciones sabrosas, sanas y nutritivas. El libro fue incluido en el programa "Elige Vivir Sano", debido a su aporte a la nutrición de los chilenos.

Simposio Internacional "Ciencia, Pescado y Salud: El 31 de mayo, Subpesca organizó este encuentro realizado en la sede de FAO, en Santiago, con el objeto de promover alianzas entre médicos, profesores, cocineros y representantes de la pesca y la acuicultura. A la actividad asistieron más de 120 personas, y entre los expositores destacaron los expertos españoles Isabel Hernández, Secretaria General del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) y José Luis Vaamonde, experto en consumo alimentario.

Campaña Consumo Productos de Mar: El 19 de octubre del 2012 se realizó en el Mercado Central de Santiago el lanzamiento oficial de la campaña masiva de gobierno para aumentar el consumo de productos del mar, cofinanciada por el FAP e inserta dentro del programa Elige Vivir Sano. Es la primera que se realiza en nuestro país.

Cooperación AGCI: En el marco del Programa de Innovación y Competitividad, financiado por la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Chile y ejecutado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) Subpesca se adjudicó un estudio dirigido a realizar un "Diagnóstico y levantar propuestas para mejorar el consumo nacional de productos pesqueros", por un monto total de 29.000 euros. Esto permitió traer a Chile a cinco expertos de Mercasa, España -empresa pública que presta servicio al conjunto de la cadena alimentaria- los que tras analizar diferentes caletas pesqueras artesanales y mercados públicos del país, entregaron un informe con propuestas y recomendaciones que esta subsecretaría se encuentra evaluando.

Protocolo de acuerdo de cooperación: El Ministerio de Economía, Subpesca y Mercasa-España, firmaron un protocolo de acuerdo de cooperación en el campo de la distribución comercial alimentario del sector pesquero, que tiene por objeto la colaboración de Mercasa en materia de mejora de los procesos de comercialización, y asistencia técnica en materia de promoción y difusión para mejorar el consumo de productos del mar.

Proyectos de mejoramiento de canales de comercialización: En reunión sostenida en Roma, en la sede central de FAO, con el Director General adjunto de Pesca y Acuicultura, señor Arnie Mathiesen, se gestionaron recursos para concretar en 2013 un proyecto que permita mejorar los canales de comercialización desde las caletas a los centros de acopio y ventas, de manera de asegurar a la población la compra de productos frescos, en condiciones higiénicas y a precios bajos.

Protocolo de Acuerdo SUBPESCA-ASOF: En diciembre el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea y el presidente de la Asociación Nacional de Ferias Libres (ASOF), Héctor Tejada, firmaron en la Municipalidad de Puente Alto, Santiago (Región Metropolitana) un protocolo de cooperación que busca fomentar y facilitar las relaciones entre pescadores artesanales y ferias libres para generar acuerdos comerciales directos, con la finalidad de fortalecer la cadena de comercialización de productos del mar. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de FAO y el proyecto de Observatorio de Ferias Libres. Además, en 2013 se realizará una feria gastronómica para promover la merluza del sur, para lo cual se ha generado un acuerdo entre ASOF y Coopermont, en la Región de Los Lagos.

Mejoramiento de carros para venta: A través del trabajo conjunto con el Municipio de Puente Alto y la Asociación de Feriantes se ejecutará un plan piloto de mejoramiento de carros para venta de productos del mar, ya que es la comuna que cuenta con el mayor número de estos. La iniciativa también contempla ampliar el número de abastecedores a través del contacto directo con las caletas artesanales.

Programa de televisión: Subpesca: a través del FAP, licitó la producción de un programa de cocina de mar llamado "Los Reyes del Mar" que muestra el trabajo de la pesca artesanal en caletas de cada una de las regiones del país. El espacio es desarrollado y exhibido en 2013 a través de Canal 13 cable y VTR.

Ferias gastronómicas: Subpesca continuó impulsando la organización de ferias gastronómicas en el país, destacando la muestra "Pa' mar adentro", organizada en Calbuco y Ancud; el segundo concurso "Nuestro Mar", convocado por la Subpesca a través de su Dirección Zonal de Magallanes; y la IV Feria Gastronómica Marina, en Valdivia, organizada por FIPASUR, con fondos aportados por el FAP y Gobierno Regional.

Promoción a través de la prensa: Subpesca ha desarrollado un trabajo de difusión de las iniciativas exitosas a través del contacto con los medios de comunicación. Algunos ejemplos: