Contenido principal

Noticias históricas

Antofagasta: Buzos mariscadores de caleta Coloso buscan explotar de forma eficiente y sostenible el recurso algas pardas

Organización firmó acuerdo con Subpesca, Seremi de Economía y Minera Escondida para trabajar en la capacitación y asesoría para el repoblamiento de la especie.

Publicado: 08-feb-2018

Colaborar con la explotación sustentable de la población algal de caleta Coloso de Antofagasta, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Seremi de Economía, la asociación gremial de buzos mariscadores y ramas afines de caleta Coloso junto con Minera Escondida, firmaron un acuerdo operativo para el repoblamiento de algas pardas en el marco del “Programa de producción en Ambiente Controlado de Recursos Hidrobiológicos (hatchery)”, liderado por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura. Alianza en que Minera Escondida donó 80 millones de pesos a la organización de pesca artesanal para la asesoría, capacitación y mano de obra.

La iniciativa busca recuperar a esta especie que se encuentra con alta probabilidad de encontrarse en el límite del estado de plena explotación y dañada en algunos sectores de comunas costeras de la región, y además contribuir no solo al desarrollo económico del sector pesquero artesanal de la zona, también al desarrollo eficiente y sostenible en aspectos medioambientales.

Marco Soto, director zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre la empresa Minera Escondida y la AG de Caleta Coloso, el cual es una iniciativa relevante que se enmarca en la labor que esta dirección zonal viene desarrollando hace varios años con las organizaciones de pescadores artesanales, potenciando el repoblamiento y cultivo de recursos pesqueros, como una forma de recuperar los recursos sobreexplotados, generando además fuentes de trabajo y colaborando con el medioambiente, en el caso específico de las algas las cuales son biorremediadoras”.

A su vez manifestó que “el trabajo coordinado entre el sector público, los pescadores artesanales y la empresa privada, que se concreta en este acuerdo, es un ejemplo que hay que continuar desarrollando en esta zona norte. Recalcó la importancia del Programa de Producción en Ambiente Controlado de Recursos Hidrobiológicos (Hatchery) para el Repoblamiento y Cultivo en la Región de Antofagasta, el cual está orientado en colaborar en la recuperación de las pesquerías sobreexplotadas, junto a los planes de manejo y diferentes medidas de administración que Subpesca está implementando a nivel nacional”.

Pablo López, presidente de la asociación gremial de caleta Coloso agradeció la colaboración de Minera Escondida por la inversión, “ya que como comunidad vivimos de este recurso. Este es el inicio de un trabajo para recuperar nuestros recursos pesqueros y generar actividades que generen empleo para el sector pesquero que con el apoyo de Subpesca lograremos realizar de la mejor forma”.

Patricio Villaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, valoró este acuerdo de cooperación público-privado para la ejecución eficiente del proyecto de repoblamiento de algas, resaltando “que estas actividades serán realizadas por los socios de la misma organización en conjunto con la empresa Geascam, con el importante apoyo técnico de Subpesca y de la Seremi de Economía. Indicó que el repoblamiento será financiado en el marco del Plan de Relacionamiento Ambiental de Minera Escondida e incluye a las especies Lessonia berteroana yMacrocystis pirifera”.

Galería

Antofagasta: Buzos mariscadores de caleta Coloso buscan explotar de forma eficiente y sostenible el recurso algas pardas
Antofagasta: Buzos mariscadores de caleta Coloso buscan explotar de forma eficiente y sostenible el recurso algas pardas

Organización firmó acuerdo con Subpesca, Seremi de Economía y Minera Escondida para trabajar en la capacitación y asesoría para el repoblamiento de la especie.

jpg1427.6kb

Audios