Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Subpesca entrega $324 millones a 15 iniciativas de pescadores artesanales de La Araucanía

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, también entregó en caleta La Barra la resolución que aprueba la actividad extractiva sobre especies nativas en el estuario del Río Toltén.

Publicado: 18-dic-2017

Hasta la región de La Araucanía se trasladó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, para entregar $324 millones a 15 iniciativas de organizaciones de pescadores artesanales de las comunas de Carahue, Saavedra y Toltén, beneficiarias de los concursos regional y de Diversificación Productiva del Fondo de Administración Pesquero, FAP de la Subpesca.

En este contexto, el Subsecretario Berazaluce, expresó: “Gracias a estos aportes estatales las organizaciones podrán materializar sus proyectos que permitirán mejorar su equipamiento e infraestructura para el desarrollo productivo, y además apoyar su diversificación productiva” .

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet está comprometido con que la pesca artesanal logre un mejor y mayor desarrollo. Nosotros creemos en los pescadores y en sus iniciativas. Por ello, de manera concreta los hemos estado apoyando en la concreción de sus proyectos”, agregó la autoridad.

Durante su jornada de trabajo en terreno, la máxima autoridad de la Pesca y acuicultura nacional, también se reunió con el sindicato de pescadores artesanales de Caleta La Barra de Toltén para entregarles el decreto que autoriza el desarrollo de la pesca artesanal en el estuario del Río Toltén. El decreto 88 autoriza a 31 armadores a realizar actividades extractivas en este lugar, pudiendo extraer con red de enmalle: corvina, robalo, pejerrey de mar, lisa y lenguado.

Asimismo, durante la instancia, se dio a conocer la resolución que conforma la mesa de trabajo para elaborar un plan de manejo para el salmón Chinook en la cuenca del río Toltén.

“El trabajo mancomunado entre pescadores artesanales y pescadores recreativos que hoy se instala a partir de la conformación de la mesa, nos hace estar muy optimistas que lograremos avanzar entre todos en el manejo sustentable del recurso, compartiendo de manera equilibrada y justa los beneficios que generan las poblaciones de esta especie para los distintos actores de la cuenca”

Estudio del Huillín en la región de La Araucanía

El huillín es una especie de nutria que habita en Chile y Argentina y se halla en ambientes marinos y fluviales. Se encuentra en peligro de extinción y por excelencia es un controlador natural de la plaga del visón.

“Como Subpesca hemos manifestado nuestro interés en poder proteger esta especie, avanzando en la generación de un estudio que se denominará: Análisis de distribución, abundancia y riesgos para la conservación del huillín en la cuenca del río Allipén y Toltén de la región de La Araucanía” explicó el Subsecretario Berazaluce.

Daniela Morales, abogada de la comunidad Juan Quidel, quienes motivan la protección de esta especie en la zona precordillerana de La Araucanía expresó: “Vemos de forma positiva la preocupación de la Subpesca, invirtiendo energía y próximamente recursos públicos para la protección de esta especie que en el fondo es parte del patrimonio ambiental del país”.