Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Aysén: Subpesca entregó más de 2.300 millones de pesos a pescadores artesanales de la región para renovar sus flotas con embarcaciones multipropósito

Publicado: 13-dic-2017

En total son cerca de cien los pescadores artesanales beneficiados este año por el programa de “Tecnificación y Fomento de la Flota Pesquera artesanal”. Inversión que les permitirá mejorar su seguridad, ampliar la capacidad de carga y extender su área de navegación.

24 organizaciones de pesca artesanal de las comunas de Gala, Gaviota, Aysén e Islas Huichas recibieron de manos del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, y de la intendenta de la Región de Aysén, Karina Acevedo, recursos por 2.380 millones de pesos para la renovación de embarcaciones pesquero artesanal. Millonaria inversión que permitirá no solo mejorar sus condiciones trabajo a bordo, también recibir asesoría en el desarrollo de plan de negocio, para así apoyar la diversificación y el fortalecimiento de la actividad pesquera local.

La ceremonia realizada en el centro de la comuna de Puerto Aysén, contó con la participación de un número importante de beneficiados por el programa de “Tecnificación y Fomento de la Flota Pesquera artesanal 2017”. Iniciativa del Gobierno de Chile, desarrollado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través de su Fondo de Administración Pesquero; el Gobierno Regional de Aysén y su Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, y el Fondo de Fomento de Pesca Artesanal del Servicio Nacional de Pesca.

La autoridad nacional de la cartera de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, indicó que “estas iniciativas de desarrollo regional dan cuenta del férreo compromiso asumido desde un principio por la administración de Presidenta Michelle Bachelet por avanzar a paso firme en la modernización y diversificación productiva del sector a lo largo de todo el territorio nacional. Fortaleciendo no solo la competitividad de sus comunidades, también la seguridad de este sector, acogiendo, entendiendo y dando respuesta a sus necesidades”.

Embarcaciones multipropósitos

Las 24 organizaciones beneficiadas podrán acceder a embarcaciones multipropósitos que les brindarán una mayor seguridad en sus faenas en alta mar, ampliar su capacidad de carga, además de la posibilidad de extender el área de navegación, aportando cada una de ellas el 10% del valor de las nuevas naves pesqueras.

Dentro de los beneficiados este 2017 están la organizaciones: Moraleda de Gaviota, Leviñanco, Huasimi, Amaro Mar, Maraustral, Submar, Nómades, Álvarez Rivera, Canal Moraleda, Contreras Hermanos, El Barrio, Teca y Fuentealba, Los Chonos, Pacífico, Familia Beltrán, Fisher Patagonia, Millán Ruiz e hijos, Cárdenas Almonacid, PamarAdentro, Basmar, Blanco y Negro, Vargas y Tavie, Guayanec y Nautigestión.