Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Gobierno celebra aprobación de Ley Indespa que beneficiará capacidad productiva y comercial del sector artesanal

Presupuesto inicial del Indespa será de $16 mil millones de pesos y de alrededor de $25 mil millones de régimen para apoyar desarrollo sustentable de los pescadores artesanales y -por primera vez- de los acuicultores de pequeña escala.

Publicado: 13-dic-2017

El proyecto de Ley INDESPA ya es una realidad tras su aprobación en el Congreso. La iniciativa legal planteada desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura busca mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores de la pesca artesanal y -por primera vez- de la acuicultura a pequeña escala.


Lo anterior, debido a la importancia que tiene la actividad pesquera artesanal en país y que se desarrolla en más de 460 caletas a lo largo de Chile . En este sentido, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, expresó: “Hoy es un gran día, estamos concretando otro gran proyecto para los pescadores de Chile, lo hicimos con la Ley de Algas y la Ley de Caletas. De esta manera, el Gobierno de la Presidenta Bachelet siguecristalizando y sigue materializando el compromiso con el desarrollo de la actividad y de los hombres y mujeres de mar”.


El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), “contará con un presupuesto inicial de $16 mil millones de pesos y de alrededor de $25 mil millones de régimen para apoyar financieramente a los pescadores mediante la facilitación del acceso al crédito a pescadores artesanales, asistencia técnica y capacitación directa o indirecta a los beneficiarios en todo el país” explicó la máxima autoridad de la pesca y acuicultura nacional.


Los beneficiarios de las acciones de INDESPA serán los pescadores artesanales con inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal, los acuicultores de pequeña escala y las organizaciones o personas jurídicas conformadas exclusivamente por pescadores artesanales, que se encuentren constituidos de conformidad a la ley.