Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Secretaria de CIT destaca el trabajo de Chile en la protección de las tortugas marinas

En reunión con el subsecretario de Pesca y Acuicultura y el Director Nacional de Ifop, Verónica Cáceres se mostró admirada por el trabajo realizado en la materia, especialmente por la reserva de tortugas marinas establecida en Arica.

Publicado: 05-dic-2017

El lunes 4 de diciembre, Verónica Cáceres, Secretaria de la Convención Interamericana de Tortugas Marinas, se reunió con el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce y con el Director de IFOP Leonardo Núñez, para conversar acerca de los resultados del VI Simposio sobre Tortugas Marinas del Pacífico Sur Oriental, realizado el 28 de noviembre en Arica

“El simposio fue una iniciativa excelente tuvo una numerosa convocatoria estuvimos reunidos con colegas de Chile, Perú, Ecuador, Nicaragua y EEUU, todos con el mismo interés en la protección y conservación de las tortugas marinas. Estoy impresionada del nivel de experiencia de los investigadores chilenos, y del gran avance en lograr establecer la reserva de tortugas marinas en el sector de la Puntilla, en Arica”.

Cáceres explicó que el objetivo de la reunión con las autoridades fue conversar sobre los avances que ha tenido Chile en la implementación de las resoluciones de la convención, de la que Chile es miembro desde el 2010.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, explicó: “Actualmente estamos terminando de elaborar el Plan Nacional, que tiene varias líneas de acción. En Chile hay áreas de alimentación de estos animales, no de nidificación, por lo que el trabajo debe ir orientado a minimizar o evitar todos los efectos de actividades antrópicas sobre las tortugas, una de ellas es la pesca, como adecuar las artes de pesca para evitar que queden atrapados, rescate y rehabilitación, y reducir el desecho de basura al mar”.

El Director Ejecutivo de IFOP, Leonardo Núñez “Para nosotros participar y cooperar con la convención interamericana de tortugas marinas es un deber. Hemos llegado a un preacuerdo con la convención para cooperar con talleres e incentivar que los pescadores tengan mejores prácticas cuando una tortuga sea capturada en las redes. También queremos trabajar un programa de largo plazo que nos permita tener un liderazgo en el cuidado de las tortugas marinas”.

La presidenta del grupo nacional de trabajo de tortugas marinas, Dra. Patricia Zárate destacó la presencia de la autoridad de CIT: “La visita de Verónica Cáceres es relevante, porque ella viene a hacernos un recuerdo de los compromisos que Chile tiene como país signatario, especialmente con los de la tortuga laúd del Pacífico oriental”.